El beneficio de Hidrocantábrico aumentó un 80% hasta septiembre
Hidrocantábrico obtuvo un beneficio neto de 94 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras dotar provisiones por 28 millones, lo que supone un incremento del 80% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la empresa.
El resultado bruto operativo (Ebitda) ascendió a 281 millones de euros, un 52% más, mientras que el 'cash flow' creció un 67%, hasta alcanzar los 204 millones. Por áreas, Hidrocantábrico destacó el incremento del 26% de la producción de su parque térmico, preponderante en el sistema de la empresa, que aprovechó la baja capacidad hidráulica del sistema eléctrico nacional. Esto hizo que la producción total del grupo creciese un 18% en el periodo.
El Ebitda de la actividad de distribución aumentó un 2,2% como consecuencia de la expansión de la compañía en nuevas áreas geográficas y del aumento de la "eficiencia en la gestión". Además, su filial de comercialización facturó 3.000 gigawatios hora (GWh) a 2.000 clientes, lo que supone una cuota de mercado superior al 6%.
La comercialización de gas natural a clientes elegibles ascendió a más de 1.000 GWh a casi cien consumidores en su primer año de prestación de este servicio. Al respecto, indicó que los nuevos clientes de gas aumentaron un 7,3%, lo que permitió un crecimiento del Ebitda del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la empresa destacó la "mejor evolución" del área de energías renovables, aunque consideró que su peso es "todavía relativamente poco significativo" en el conjunto de los resultados del grupo.