Vivendi decide hoy si se mantiene en la lucha por el control de Cegetel
El consejo de administración de Vivendi Universal (VU) decidirá hoy si mantiene la lucha por el control de su filial de telecomunicaciones Cegetel, frente a las ambiciones de compra de Vodafone.
En caso de que el consejo decida mantener las disputa por Cegetel, los administradores de VU autorizarían a su presidente, Jean-René Fourtou, a lanzar una ofensiva y adquirir la participación del 15% de SBC en Cegetel o el 26% de BT, o abandonar la carrera e intentar conseguir un buen pellizco por el 44% que tiene, por el que Vodafone le ha ofrecido 6.800 millones de euros.
Fourtou ha intentado en los últimos días conseguir posibles montajes financieros que permitan hacer cambiar de parecer a SBC o BT, que en principio han aceptado las propuestas del gigante británico del móvil de 2.300 y 4.000 millones de euros, respectivamente.
Entre esos montajes, parece avanzar la preferencia por un compromiso con bancos y fondos de inversión que permitiría que VU dispusiera del control mayoritario del capital de Cegetel mediante de una estructura "ad hoc".
Para conseguir el dinero necesario para comprar títulos del operador de telecomunicaciones o, al menos, reducir la voluminosa deuda de Vivendi, de unos 19.000 millones de euros, su consejo de administración también estudiará la cesión del poco más del 40% que sigue teniendo en Vivendi Environnement.
La cesión, según la prensa, no se realizará sacando a bolsa las acciones que controla, sino negociando con accionistas institucionales, aunque se ha descartado la hipótesis de ceder una parte al fondo de inversión kuwaití Kuwait Investment Office (KIO).
Otra operación objeto de análisis por los administradores es la venta de la editorial educativa estadounidense Houghton Mifflin, que no se hizo conjuntamente con los activos europeos y latinoamericanos de su filial de edición Vivendi Universal Publishing (VUP) porque las ofertas fueron consideradas insuficientes.