El Gobierno autoriza el acuerdo de promoción de inversiones con Irán
El Consejo de Ministros autorizó la firma del acuerdo de promoción y protección reciproca de inversiones entre España e Irán, que formalizará mañana martes los presidentes José María Aznar y Mohamed Jatamí.
Este acuerdo fue negociado durante el viaje de Aznar a Teherán en octubre de 2000, y su firma se autorizó en enero de 2001. Sin embargo, la introducción de algunas modificaciones sobre definición del territorio y solución de controversias obligó a una nueva negociación.
Se trata de un breve acuerdo, cuya finalidad es fomentar la cooperación económica y favorecer los intercambios comerciales, creando unas condiciones favorables para las inversiones de un país en el territorio del otro.
El acuerdo prohíbe la nacionalización o expropiación de las inversiones, salvo por razones de utilidad pública o interés social, con arreglo a la ley y con indemnización. Asimismo, garantiza a los inversores la libre transferencia de pagos y rentas de inversión y establece el principio de aplicación de las condiciones más favorables.