_
_
_
_
Energía

Enagás ha comprometido ya el 54% de la inversión prevista hasta 2006

El consejo de administración de Enagás ha aprobado ya inversiones en infraestructuras gasistas por valor de 1.400 millones de euros, el 54% del desembolso previsto en el plan estratégico 2002-2006, que asciende a 2.600 millones, según han indicado fuentes de la empresa.

La semana pasada, el consejo de Enagás aprobó una partida de 396 millones de euros, que se destinará a construir nuevos gasoductos y a ampliar la capacidad de algunas plantas regasificadoras y almacenamientos de gas natural.

El documento de planificación energética para el periodo 2002-2011, aprobado recientemente por el Congreso, prevé una inversión de 5.300 millones de euros en infraestructuras gasistas, aunque en ellas participarán también otros operadores.

Enagás inauguró el pasado viernes el segundo tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de regasificación de Cartagena (Murcia).

El consumo de gas natural ha crecido un 19% en lo que va de año - el 25% si se compara octubre de 2002 con el mismo mes de 2001, impulsado por la entrada en funcionamiento de las nuevas plantas de ciclo combinado, adelantó esta semana el presidente de Enagás, Antonio González-Adalid,

El paquete de inversiones aprobado la semana pasada por Enagás incluye la ampliación de la planta regasificadora de Barcelona, cuya capacidad pasará de 1,2 millones de metros cúbicos/hora a 1,4 millones de metros cúbicos/hora.

Se construirá, además, el quinto tanque de GNL, de 150.000 metros cúbicos de capacidad, y se prepararán los terrenos para el futuro sexto tanque. También está incluida en estas inversiones la ampliación de capacidad de la regasificadora de Cartagena, que pasará a ser de 900.000 metros cúbicos/hora. En esta planta se construirá un tercer tanque de GNL con una capacidad de 130.000 metros cúbicos.

En el capítulo de gasoductos, Enagás reforzará sus infraestructuras en Cataluña, Navarra y la Comunidad de Madrid. El documento de planificación energética 2002-2011 prevé la entrada en funcionamiento de tres nuevas plantas de regasificación: Sagunto (Valencia), Bilbao y Ferrol, con lo que la capacidad total del sistema pasará de 2,25 millones de metros cúbicos a 6,27 millones. En este periodo, la capacidad de los almacenamientos subterráneos aumentará desde 442.000 metros cúbicos a 1,4 millones.

Más información

Archivado En

_
_