La comisaria europea de Educación propone un programa de enseñanza en línea en la UE
La enseñanza en línea comienza a ocupar cada vez más espacio en las agendas de los políticos, tanto en el ámbito español como en el europeo.
La comisaria de Educación europea, Viviane Reding, anunció ayer que propondrá a la Comisión Europea un nuevo programa de enseñanza a través de Internet con el fin de que colegios y universidades incrementen la efectividad de sus programas docentes.
Reding afirmó, durante el acto de apertura del curso de la Universidad Europea de Madrid, que 'con el plan, que será presentado en los próximos meses a la Comisión y al Parlamento Europeo, se pretende ayudar a las universidades a incrementar su eficacia usando Internet'.
La comisaria señaló como una de sus prioridades la asociación de universidades de toda Europa para crear conjuntamente programas de posgrado, de manera que un estudiante pueda iniciar sus estudios en un país, continuar en un segundo y finalizar en un tercero'.
Reding añadió que la universidad deberá afrontar el siglo XXI con una mayor apertura, internacionalidad y calidad, y consideró para ello imprescindible que 'se cree un sistema de evaluación que permita a las universidades conocer las fortalezas y debilidades de la formación para poder mejorar'.
En España, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, también anunció ayer novedades respecto al plan de Internet en las escuelas. En las próximas semanas, afirmó del Castillo, su departamento firmará con las comunidades autónomas convenios para desarrollar el Plan Internet en la Escuela, que pretende instalar 150.000 ordenadores en las aulas y conectar a la Red 15.700 centros antes de 2005.
El plan, con un presupuesto de 272 millones de euros, se completará con la integración en un portal educativo de todas las plataformas y recursos educativos de que dispone. Además, la ministra afirmó que su departamento destinará 7,7 millones de euros a desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, los programas de formación del profesorado.