_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sube el 1,36% en su tercera semana al alza

La mejoría del SCH y, en menor medida, Telefónica permitió que la Bolsa española ganara ayer un 0,63%, una de las pocas alzas de los índices europeos. El banco se anotó un 2,97% y la operadora, el 0,65%. El BBVA, por contra, cedió el 0,21%. La actividad se mantuvo en línea con sesiones anteriores, con 1.272 millones negociados en el continuo.

La volatilidad volvió a hacer acto de presencia. El Ibex cayó hasta los 5.907,4 puntos en el peor momento de la jornada, un 2,4% por debajo del cierre del jueves. Un repunte final permitió al índice cerrar en el máximo del día.

El nivel de los 6.000 se ha convertido en una importante referencia para analistas e inversores. El índice inició la semana por encima de esa cota, la perdió el miércoles y volvió a recuperarla tan sólo un día después. Los expertos auguran que los altibajos en torno a esa cota continuarán.

En otros mercados hubo resultados dispares. Londres cedió un 1,28% y Francfort ganó el 0,39%. La mejora del Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa redujo los fuertes descensos que registraban los índices del Viejo Continente en las primeras horas de negociación.

El sector tecnológico se situó en cabeza de los mercados. La banca, por su parte, cedía posiciones y ampliaba las pérdidas de la semana. Hypovereinsbank, que provocó una sacudida en el sector tras publicar cuentas peores de lo esperado, sufrió una de las caídas más notables. Los inversores españoles permanecen atentos a las elecciones en Brasil, que se celebran mañana. Según todos los pronósticos, Lula, del Partido de los Trabajadores, será elegido en segunda vuelta presidente del país. Las reticencias iniciales de los inversores se han ido calmando conforme se acerca la fecha. También ha contribuido a apaciguar los ánimos la presentación de un programa de Gobierno de corte liberal.

En cualquier caso, dicen los expertos, habrá que esperar a las medidas económicas que adopte el nuevo presidente. São Paulo ha ganado en las cinco sesiones más de un 10%, mientras el real se situaba en torno a los 3,77 unidades por dólar.

Por su parte, las noticias empresariales continúan dibujando un panorama ambiguo. En la sesión de ayer, la cadena de supermercados Ahold, una de las principales del mundo, presentó un resultado peor de lo previsto. La compañía, que genera el 60% de sus ingresos en EE UU, dijo que las ventas en este país bajaron un 6,1% en el trimestre. Cayó un 8,1%. Por contra, su rival estadounidense Sysco sorprendió con un beneficio superior al estimado.

Una información relacionada con France Télécom también suscitó nerviosismo. Un diario francés publicó que la operadora acumula una deuda cercana a los 80.000 millones de euros, noticia desmentida 'categóricamente'.

La mayor parte de las firmas del S&P 500 ya han presentado resultados, con un balance positivo. Cerca del 61% de las empresas han mejorado las previsiones del mercado. En las próximas semanas, por tanto, se espera que sean los indicadores económicos los que retomen el protagonismo en Bolsa.

La publicación del dato de pedidos económicos en EE UU, que bajaron más de lo previsto, y la caída del índice de confianza de la Universidad de Michigan en octubre, hasta el mínimo de nueve años, son una muestra de la debilidad de la economía.

Los mercados de EE UU, mejor que los de Europa

Los mercados estadounidenses, impulsados por el Nasdaq, registran mayores subidas desde que las Bolsas iniciaran la mejora hace ahora unas semanas. El índice tecnológico estadounidense acumula desde el 9 de octubre, cuando alcanzó mínimo anual, una revalorización cercana al 18% y el Dow Jones, un 15%. En ese mismo periodo, el Euro Stoxx sube un 14,3% y el Ibex, un 13,5%. Entre los índices europeos, el Dax de Francfort es el que registra mejor comportamiento, al subir un 19,4% desde mínimos. La plaza alemana es, sin embargo, la que sufre mayor caída en el año, un 40%, mientras Dow y Euro Stoxx ceden el 16% y 35%. Tecnológicas y banca han sido los motores principales de las ganancias en los mercados europeos. De la mano del Nasdaq, el Stoxx tecnológico sube en dos semanas un 35,7% y el bancario, un 16,8%.

Archivado En

_
_