Francia consultará a la UE si CaixaBank puede remunerar los depósitos
El comisario del Gobierno del Consejo de Estado francés dio ayer la razón a CaixaBank, filial gala de La Caixa, sobre su demanda para poder remunerar las cuentas a la vista en Francia. El comisario, no obstante, se pronunció por consultar al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas antes de tomar una decisión. El comisario Francis Lamy, que aconseja al órgano supremo francés en contenciosos administrativos, instó a que no se tome una decisión sobre la supresión de la prohibición de remunerar esas cuentas, como pedía CaixaBank en su recurso, mientras espera el dictamen consultivo de la justicia comunitaria.
Eso dará 'tiempo a los poderes públicos para que, en concierto con la profesión bancaria y los representantes de los consumidores, adapten el dispositivo nacional a las exigencias del derecho comunitario' en la línea en que el Tribunal de Luxemburgo los clarifique 'de aquí a uno o dos años'.
En abril pasado, la Comisión Bancaria, dependiente del Banco de Francia, ordenó a CaixaBank no abrir más cuentas remuneradas y le dio dos meses para cerrar las abiertas en el programa lanzado en febrero pasado, en un reto a la práctica francesa del ni-ni, es decir, ni remuneración de cuentas corrientes ni facturación de la emisión de cheques. CaixaBank recurrió al Consejo de Estado contra la decisión de la Comisión Bancaria con el argumento de que la normativa europea debe primar sobre la nacional.