_
_
_
_
Construcción

Holanda da la autorización para que Dragados venda HBG a Royal BAM

El organismo de Defensa de la Competencia de Holanda ha dado su aprobación definitiva a la venta del 100% de las acciones del grupo de construcción Hollandsche Beton Groep (HBG) por parte de Dragados a la también compañía holandesa Royal BAM NBM. Tras obtener luz verde, Dragados, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realizará la transferencia de las acciones en la primera quincena del próximo mes de noviembre. La empresa que preside Antonio García Ferrer anunció el pasado 11 de junio la venta de HBG a BAM por un importe de 715 millones de euros.

La compra fue acordada por el equipo del anterior presidente, Santiago Foncillas, a comienzos de febrero, mediante el lanzamiento de una oferta pública de compra de acciones (OPA) amistosa sobre el 100% de su capital.

El precio de venta de HBG se sitúa en un mínimo de 715 millones de euros, aunque podría alcanzar los 756 millones, el mismo precio pagado por Dragados en abril, en el caso de que HBG obtenga un beneficio neto en las actividades de construcción en el año 2002 superior a 100 millones de euros.

La venta de la firma holandesa puede provocar de forma inmediata la reestructuración del consejo de administración de Dragados, en el que están dos vocales en representación de HBG.

La Comisión Europea había aprobado previamente la transacción en lo referente a los mercados ajenos a Holanda y al negocio de dragado e ingeniería, que suponen el 78% de la facturación del grupo.

El resto del dossier fue requerido por la Autoridad de Defensa de la Competencia de Holanda. De esta manera, el Ejecutivo comunitario brindaba a las autoridades holandesas la posibilidad de estudiar el impacto de la operación sobre los mercados holandeses de la construcción y el asfalto, ya que esta operación supondrá la fusión de dos de las seis principales empresas de la construcción de los Países Bajos.

La venta permitirá a Dragados una reducción muy significativa de su deuda, ya que la operación se ha financiado casi en su totalidad con recursos ajenos.

La autorización de la autoridad holandesa no incluye el proceso de compra por parte de HBG del tercio de capital que todavía no controla en BHD, su filial de dragado. Ese 33% está en manos del grupo Hochtief, que ha ejercitado el derecho que tenía a venderlo en ciertos supuestos. En todo caso, este asunto no impide que Dragados cierre la enajenación de HBG. La acción de la constructora española cerró ayer en Bolsa con una caída del 0,75%, hasta 14,50 euros.

Por otra parte, Aurea, empresa de autopistas de Dragados, obtuvo un beneficio neto atribuido de 93,92 millones durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,55%.

Las cifras incluyen la provisión del 100% del valor de la concesionaria argentina Ausol.

Más información

Archivado En

_
_