_
_
_
_
Precios

La economía japonesa entra en su cuarto año de deflación

Con una caída del índice de precios al consumo (IPC) del 0,9% en septiembre frente al mismo mes de 2001, Japón ha entrado ya en su cuarto año de deflación. El índice de precios de Tokio de octubre (el de la capital siempre es un mes más avanzado) se mantuvo invariable frente al mes anterior, pero perdió un 0,8% con respecto a octubre de 2001, acumulando 37 meses de caídas consecutivas.

Esta caída continuada de precios es uno de los principales problemas de la economía, porque ha engrosado las deudas de las empresas y erosionado los beneficios, provocando aún más problemas para hacer frente al pago de los préstamos. La deflación afecta también al consumo, pues los consumidores aplazan las compras confiando en que con el paso del tiempo se abaratarán los productos.

El Gobierno está preparando un plan para luchar contra la deflación, que se espera sea presentado este mes, junto con un conjunto de medidas para sanear el sistema bancario.

Precisamente ayer, Mizuho Bank, el primer banco por activos del mundo, y otros seis grandes bancos japoneses elevaron una petición al ministro de Asuntos Financieros, Heizo Takenaka, para que no lleve a cabo la reforma que prevé. Según los bancos, las propuestas, que están encaminadas a reducir los créditos incobrables, 'intencionadamente buscan reducir el capital de los bancos, para hacer posible que el Gobierno inyecte fondos públicos'. La banca teme que el Gobierno se haga con la propiedad de las entidades.

Archivado En

_
_