BBVA crea una sociedad de envíos para inmigrantes
El espectacular crecimiento de la población inmigrante en España se ha convertido en una oportunidad de negocio para los bancos españoles. Así, el BBVA presentó ayer una filial que ofrecerá servicios de envío de dinero para inmigrantes. La entidad, llamada Dinero Express, tiene el objetivo de captar el 20% del mercado a finales de 2003. Esta población transfiere desde España hacia sus países de origen entre 500 y 600 millones de euros al año.
La nueva sociedad, con 3,3 millones de capital, estará operativa la próxima semana, y ha requerido una inversión de la matriz de 1,2 millones. El director general de área, Manuel Galatas, prevé que la sociedad sea rentable en siete u ocho meses. El BBVA cobrará una comisión mínima de 6 euros por este servicio.
En principio, la filial dispondrá de 3 oficinas en Madrid y 2 en Barcelona, para ampliarse a 15 en 2003, ubicadas en cinturones industriales de las dos ciudades y Almería, Murcia, Extremadura, Andalucía o Canarias. Estas oficinas serán independientes de la red del banco, ya que contarán con un sistema informático propio y un horario más extenso (de 10 de la mañana a 10 de la noche). La plantilla la formarán 21 personas procedentes de los países a los que se envía el dinero (Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú). Galatas aseguró que el proyecto se extenderá hacia Marruecos en 2003, país del que procede el 34% de los inmigrantes no comunitarios en España; a Brasil y Argentina, también.
Este servicio se apoya en la experiencia de Bancomer Transfer Services -filial de BBVA Bancomer en EE UU-, que efectúa 12 millones de transferencias anuales por 4.200 millones de dólares y tiene una cuota del 60%.
Para enviar dinero, el cliente rellenará un formulario con el importe y la moneda en la que se retirará en destino, datos que se introducen en el sistema y se envían a BBVA Bancomer en Houston, que segundos después remite un recibo y un código secreto. El remitente tendrá entonces que comunicarse telefónicamente con el receptor para facilitarle el código para retirar el dinero en destino. Para realizar esta llamada, las oficinas contarán con teléfonos públicos en los que se aplicarán 'tarifas competitivas'.
Para el envío de los montos se han suscrito acuerdos con distintas entidades: el Progreso en la República Dominicana, BBVA Banco Ganadero y Davivienda en Colombia, Guayaquil en Ecuador y BBVA Banco Continental en Perú. En una segunda fase, la intención del BBVA será captar parte de los usuarios como clientes. En EE UU la cuota de captación de clientes a partir de este tipo de servicios ronda el 30%. La iniciativa del BBVA se une a otras como la de Caja Madrid, que quiere captar esta clientela, con la meta de obtener el 10% del beneficio de banca minorista en 2006.
Por otra parte, el BBVA Banco Continental ganó 25,5 millones hasta septiembre, el 100% más. El Banco Francés perdió esa cantidad en el primer trimestre, un 84,6% menos que en el trimestre anterior.