_
_
_
_
Expansión

Franc Sarabia abrirá tiendas de novias en Italia, México y Portugal

Franc Sarabia, empresa dedicada a la confección y venta de vestidos de novia, ya piensa en la expansión internacional, después de un año de iniciar la apertura de tiendas por toda España. La firma valenciana, que pertenece al Grupo Fef, acabará el año con 10 establecimientos, cuatro de ellos franquiciados, y prevé abrir otros 10 en 2003.

Según explicó ayer el director financiero de la compañía, Antonio Navarro, la enseña se presentará dentro de dos semanas en Italia, en la feria de la franquicia de Milán. El año próximo asistirá a la feria Franquiatlántico de Vigo, que se celebra en enero, con el objetivo de expandirse en Portugal, y en marzo estará en la feria de México.

El grupo Fef abrió su primera tienda Franc Sarabia en 1998, después de 30 años dedicado al negocio de los vestidos de novia con otras enseñas, como Galerías Londres. La nueva enseña se dedica a los vestidos de alta calidad, diseñados en exclusiva por los modistos Francis Montesinos, Javier Larrainzar y Roberto Torretta. La fabricación corre a cargo de una empresa de Sevilla que trabaja sólo para la compañía valenciana.

A finales de 2001 comenzó la expansión de la marca por España, donde cuenta actualmente con cinco tiendas propias, situadas en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Palma de Mallorca. Además, la empresa ha firmado ya la apertura mediante franquicia en Sevilla, Logroño, San Sebastián y Gijón, que se encuentran en obras. El desarrollo futuro de la expansión se realizará mediante franquicias o contrato de gestión total.

Este segundo contrato es similar al del franquiciado, con la diferencia de que el socio pone el local y la inversión, pero deja la gestión de su tienda totalmente en manos de Franc Sarabia. Se trata de un socio totalmente capitalista, que, a cambio, paga un 4% más de canon de entrada que los franquiciados.

La inversión estimada del franquiciado para una tienda de 120 metros cuadrados asciende a 139.000 euros, incluidos los 24.000 de canon de entrada. El canon de explotación es del 5% mensual sobre facturación neta y el 2% para publicidad. El contrato es por 10 años.

El Grupo Fef, impulsor de la cadena Franc Sarabia, conocía el mundo de la franquicia desde que en 1997 se convirtió en franquiciado exclusivo de la cadena Jamaica Coffee Shop para la Comunidad Valenciana. La empresa explota actualmente 10 establecimientos de esta enseña. Además, el grupo es franquiciado de la publicación publicitaria Coffee News y tiene otros negocios en los sectores textil e inmobiliario.

Crecimiento

Franc Sarabia no es la única enseña de vestidos de novias presente en el Salón Internacional de la Franquicia, que se clausura mañana en Valencia. La enseña francesa Pronuptia ha iniciado su expansión en España de la mano de la empresa valenciana Inversiones Bernar, perteneciente al grupo Betoret. Esta empresa compró el año pasado la única tienda del grupo francés en España, abierta en 1994 en Valencia, e inauguró otro establecimiento en Madrid en diciembre de 2001. A partir de ahora, el Grupo Betoret desarrollará la expansión mediante franquicia, empezando por Valladolid y Cádiz, donde ya han firmado dos contratos.

Pronuptia fue creada en 1958 en París y desde 1962 ha extendido una cadena de 190 establecimientos en 26 países. A España no llegó hasta 1994, debido a que también en los años sesenta se había iniciado la expansión de la cadena Pronovias, que es hoy la más extendida en todo el mundo, con 2.500 puntos de venta y más de 100 tiendas. Pronovias entró en Francia hace tres años y tiene tiendas en París, Marsella y Lyón.

El objetivo del grupo Betoret es inaugurar tres o cuatro establecimientos cada año. Los franquiciados de Pronuptia deben invertir una media de 90.000 euros, incluido un canon de entrada de 9.015 euros.

Archivado En

_
_