_
_
_
_
Impulso

Francia y Alemania despejan la ampliación de la UE a 25 miembros

Los dos líderes históricos de la UE, Francia y Alemania, recuperaron ayer su protagonismo y dieron un impulso definitivo al proceso de ampliación de la Unión hasta 25 miembros en enero de 2004. Jacques Chirac, presidente de la República Francesa, y el recién reelegido primer ministro alemán, Gerhard Schröder, llegaron ayer a un pacto político para ampliar las fronteras de la Unión Europea, con un compromiso presupuestario, hasta ahora principal escollo del proceso.

El consenso, que debe ser ratificado por los Estados miembros en la cumbre que desde ayer y durante todo el día de hoy celebran los Quince en Bruselas, supone que no se recortarán las ayudas agrícolas hasta 2006 (petición francesa), y desde 2007 comenzará un paulatino descenso del gasto comunitario (exigencia alemana).

El acuerdo entre los presidentes de los dos países más grandes de la Unión es más profundo. Ambos pactaron consensuar sus posiciones ante la Convención Europea que establecerá el funcionamiento futuro de las instituciones comunitarias, y resucitar con vigor el eje franco-alemán sobre el que ha girado la construcción europea.

El límite al gasto agrícola significará reducir a la mitad las ayudas previstas a los 10 futuros Estados miembros y recortar las de los Quince. La reducción de los fondos estructurales es una amenaza añadida para España, que ayer levantó el veto a las ayudas de Eslovaquia al sector del automóvil. Página 16

Editorial en la página 14

Archivado En

_
_