Putin rechaza negociar con los terroristas chechenos de Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó ayer atender a las exigencias del grupo de unos 50 terroristas chechenos que el miércoles irrumpió en un teatro moscovita y mantiene secuestradas a cerca de 600 personas. La ONU condenó ayer enérgicamente el secuestro e instó a la liberación de todos los rehenes. Putin ha anunciado la suspensión de todos los viajes previstos para concentrarse en la crisis.
Los terroristas exigen que las tropas rusas se retiren de Chechenia y amenazan con volar el edificio si la policía asalta el teatro. Putin afirmó que no cederá al 'chantaje' y acusó a los terroristas de estar también detrás del atentado de Bali, en el que el 12 de octubre murieron 187 personas.
Varios de los guerrilleros, en los que hay el mismo número de mujeres que de hombres, llevan explosivos pegados al cuerpo y no dudarán en accionarlos, según relataron ayer por teléfono móvil varios testigos retenidos. Los secuestradores no dudaron en matar a una mujer que trataba de escaparse.
Se calcula que al menos hay 60 rehenes extranjeros. La embajada española ha informado de que no hay ningún nacional entre los secuestrados. El embajador austriaco, Franz Cede, informó de que hay retenidos de nacionalidad australiana, estadounidense, británica y alemana. En un principio se especuló con que los secuestradores iban a permitir salir a todos los extranjeros. Al final, los guerrilleros liberaron el jueves por la mañana a un grupo de unas 40 personas, tras los 150 del miércoles.
Los rehenes portaban una carta de los secuestradores en la que daban a Putin una semana de plazo para que sus tropas abandonen Chechenia. 'Basta de guerras, queremos la paz .... Tenemos familiares y pedimos que se decida este problema por la vía pacífica o se derramará demasiada sangre', demandaban los rebeldes en la misiva.
La primera guerra de Chechenia se prolongó de 1994 a 1996. Una oleada de atentados en Moscú, en la que murieron 292 personas, desató en 1999 la actual ofensiva rusa contra la provincia rebelde.