El Nikkei cierra con fuertes descensos
El desacuerdo de los partidos de la coalición gubernamental con las propuestas del gabinete para solucionar la crisis bancaria, centró un descenso notorio en la bolsa de Tokio. El Nikkei perdió 100,22 puntos al cierre, o un 1,1%, y se situó en 8.614,30 puntos. El Topix cerró con un descenso de 6,69 puntos, o un 0,77%, hasta 859,45 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 648,52 millones de acciones, frente a los 748,65 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.045 contra 323, mientras que 120 valores no registraron variación.
El Nikkei registró el nivel mínimo del día tras las declaraciones en el parlamento del primer ministro Junichiro Koizumi respecto a su negativa de compilar un presupuesto adicional.
Las negociaciones se estancaron el resto de la sesión debido a la fuerte oposición dentro de la coalición tripartita de gobierno a las propuestas para sanear la banca del responsable de la Agencia de Servicios Financieros, y ministro de Economía, Heizo Takenaka.
Aparte de las quiebras empresariales y bancarias que según los expertos implica el proyecto de Takenaka para eliminar los millonarios créditos impagados de la banca, los partidos del gobierno protestan el no haber sido consultados en un asunto prioritario para la economía.
Con excepción de los fabricantes de automóviles, las empresas energéticas y las farmacéuticas, hubo descensos en el resto de sectores, en especial entre los fabricantes de metales no férricos y las firmas de servicios.
Dentro de los bancos, el Sumitomo Mitsui bajó un 5,45% y el grupo Mizuho Holding cayó un 2,45%, mientras que el grupo Mitsubishi Tokyo Financial avanzó un 1,28%.
Los fabricantes del motor, los primeros beneficiarios de la racha exportadora que lidera la incipiente recuperación de la economía japonesa, registraron alzas originadas en sus buenas previsiones de resultados.
Nissan, el líder en volumen y valor de negociaciones de hoy, avanzó un 6,0% tras anunciar ayer que los beneficios consolidados de operaciones la primera mitad del año fiscal, hasta septiembre, subirán un 84% respecto al año anterior. Toyota subió un 0,65% al trascender que sus beneficios consolidados antes de impuestos para el primer semestre fiscal del año en curso subirán un 44% respecto al mismo período del año anterior.