El Congreso rechaza las propuestas de aumento del gasto social de la oposición
El debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año finalizó ayer en el pleno del Congreso con el rechazo de las nueve enmiendas de devolución presentadas por PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto al articulado del texto normativo y a su proyecto de Ley de Acompañamiento. Todas ellas solicitaban la devolución al Gobierno de los Presupuestos y el incremento de partidas dedicadas a gastos sociales.
El pleno rechazó las enmiendas gracias a los votos mayoritarios del PP, que contaron con el apoyo de Coalición Canaria y de los nacionalistas catalanes de CiU.
Durante la jornada de ayer se recobró la normalidad perdida un día antes, cuando el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subió por sorpresa al estrado para defender las propuestas socialistas, sembrando el desconcierto del Gobierno y Partido Popular y el revuelo en todos los escaños de la Cámara Baja.
Ayer, en cambio, la jornada se inició de una forma más pausada, con los portavoces del Grupo Parlamentario Mixto (Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Andalucista, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna e Iniciativa per Catalunya-Verds). Todos ellos recordaron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la falta de credibilidad que, en su opinión, tienen las previsiones macroeconómicas del Gobierno, calificadas de optimistas hasta por el Banco de España.
Aznar no votó
Desde las filas del Gobierno, acompañaron ayer a Montoro sólo cuatro ministros: el titular de Administraciones Públicas, Javier Arenas; el de Defensa, Federico Trillo; el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato. El presidente del Gobierno, José María Aznar, no asistió al pleno ni tampoco participó en la votación posterior de los Presupuestos.
Los mejores momentos del debate correspondieron ayer a la intervención del representante de CiU, Xavier Trias.
Trias, a pesar de anunciar su apoyo a los Presupuestos presentados por Montoro, lanzó una dura crítica contra la política de gastos sociales del Ejecutivo. Entre otras medidas, el portavoz nacionalista pidió un incremento de las pensiones más bajas del sistema contributivo, por encima del crecimiento previsto de los precios, y que se puedan compatibilizar las pensiones del SOVI (vejez e invalidez) con las de viudedad.
Para los trabajadores autónomos, solicitó que puedan cotizar por desempleo y que tengan derecho a una prestación en caso de cese de actividad por causas objetivas. Trias solicitó también un plan de inmigración, en colaboración con comunidades autónomas y municipios. En materia de inversiones, pidió un aumento de la dotación para Cataluña, denunció el 'retraso en la ejecución de obras previstas' para este mismo año y pidió un aumento de los fondos destinados a innovación tecnológica.
Asimismo, solicitó la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan permitirse situaciones puntuales de déficit, al margen de lo estipulado en las leyes de Estabilidad.
En el turno de réplica, Cristóbal Montoro defendió el 'carácter social' que, a su juicio, tienen los Presupuestos presentados a la Cámara, y recalcó que el equilibrio presupuestario y el control del gasto son las mejores recetas para que España siga creciendo en el año 2003 por encima de la media comunitaria.
El trámite parlamentario de los Presupuestos continuará en las próximas semanas con la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos políticos.