La renta fija pierde fuelle con la subida bursátil
La consolidación de la subida bursátil sigue recortando las ganancias de los fondos de renta fija especializados en los mercados de medio y, sobre todo, de largo plazo. La rentabilidad media acumulada en lo que va de año en estos fondos ha retrocedido hasta niveles del 2,6%.
La pérdida de rentabilidad ha sido de más de medio punto en apenas dos semanas; y para los fondos líderes, aquellos que habían llegado a superar ampliamente el 6% de rendimiento acumulado y en algún caso hasta el 7%, la pérdida de rentabilidad ha sido de un punto o más. La volatilidad en los fondos de renta fija ha sido notable en estas dos últimas semanas.
Los fondos de renta fija a plazos superiores a cinco años se verán afectados por los movimientos bursátiles en mayor medida que los de menores plazos. El retorno a rentabilidades más altas en estos fondos de largo plazo no está, sin embargo, descartado, en la medida en que las expectativas económicas siguen siendo débiles y permiten la existencia de expectativas de mayor flexibilidad en la política monetaria.