La Bolsa indiscreta
bankinter
La operación Internet se ha evaporado
Expertos y observadores siguen con especial interés los movimientos y recomendaciones que se efectúan en los últimos días en el sector bancario. Llama la atención, una vez más, la política cicatera de los grandes bancos de inversión estadounidenses. Auténticas veletas que cambian de comprar a vender en cuestión de semanas.
Respecto a este banco, los observadores destacan que la acción ya ha corregido todo lo que ganó con el denominado efecto Internet. La sensación generalizada es, también, que el recorte ha sido muy exagerado.
telefónica
A vueltas
con los precios objetivo
La compañía más capitalizada de la Bolsa española arroja sentimientos enfrentados entre los principales analistas del mercado respecto a las valoraciones. Los precios objetivo son cambiados una y otra vez influidos más por la tendencia de fondo dominante que por los fundamentales ciertos de la compañía. O lo que es lo mismo, si las acciones bajan, los analistas rebajan el precio objetivo. Si mantiene la fuerza relativa, un suponer, los elevan.
Lo más curioso de lo observado recientemente ha sido la incursión de algunos agitadores que se esconden en el análisis técnico para ocultar su identidad. Las referencias que éstos ofrecen se sitúan en la prehistoria.
caf
Apoyada en la buena rentabilidad
La Compañía Auxiliar de Ferrocarriles mantiene un comportamiento bursátil impecable, que es más llamativo en situaciones de pánico vendedor generalizado. Las bajas recientes no han dejado títere con cabeza, pero esta empresa ha aguantado el tipo y ha sufrido mucho menos que la media de la Bolsa.
La explicación de este fenómeno está en el férreo control que ejercen los cuidadores sobre la compañía, dada la conformación de un poderoso núcleo estable que, ante todo, impide la generación de movimientos especulativos o incrementos en la volatilidad.
La empresa ofrece, además, una buena rentabilidad por dividendo, aspecto muy interesante en los últimos tiempos. El potencial de crecimiento y la diversificación de mercados no hacen temer un recorte del mismo, algo que no pueden asegurar otras empresas.
construcción
Comienzan los recortes en Wall Street
El sector de la construcción ha liderado las ganancias, las únicas, de la Bolsa española en los tres últimos años debido a dos razones principales. Primero, al buen momento del sector en nuestro país. Segundo, a las corrientes internacionales, porque las constructoras han sido las que han subido en Wall Street y en el resto de las Bolsas del mundo.
Los expertos comienzan ahora, no obstante, a cambiar las recomendaciones. El sector ha aminorado el ritmo, porque la venta de inmuebles puede estar cerca de agotarse y, asimismo, comienzan a bajar los precios de las acciones del sector en Wall Street y en otras Bolsas del mundo.
terra
Los especuladores
mantienen la apuesta
Los rumores sobre el lanzamiento de una opa por parte de Telefónica siguen vivos. Ya se encargan los especuladores de que no caigan en el olvido.
El bajo precio de las acciones alimenta, además, este movimiento y fomenta la volatilidad.