Juguetes

Inveralia, Torreal y Ahorro Corporación Desarrollo compran el 80% de Famosa

El grupo de inversores liderado por Inveralia y acompañada por Torreal y Ahorro Corporación Desarrollo han adquirido el 80% de la juguetera Famosa, con lo que se cierra definitivamente la operación de compra de esta empresa, ubicada en Alicante, por un precio que se acerca a 150 millones de euros, informaron hoy fuentes de Inveralia.

Tras la compra, Inveralia, sociedad de capital riesgo, adquiere el 31%, mientras que las sociedades de inversión, Torreal y Ahorro Corporación Desarrollo, participan con un 24,5% respectivamente; el 20% restante queda en manos del actual equipo directivo y antiguos socios fundadores, según las citadas fuentes.

Según el acuerdo alcanzado, el equipo directivo se mantiene , encabezado por Jaime Ferri como presidente ejecutivo. Inveralia tendrá derecho a designar a tres consejeros, mientras que Torreal y Ahorro Corporación Desarrollo tendrán derecho a designar a dos consejeros cada uno.

Los recursos financieros que aportan los socios financieros, según las citadas fuentes, "servirán para poner en marcha un ambicioso plan estratégico que se centrará en el fortalecimiento de la internacionalización de Famosa".

Este plan incluye reforzar la imagen de la juguetera en Europa, donde ya cuenta con una presencia importante en Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Benelux y Escandinavia, "equiparándola a la existente en España", y en países hispanoamericanos como México, Chile y Argentina. En la actualidad la compañía cuenta con filiales en Portugal, China, el Reino Unido, Italia y Puerto Rico, informó Inveralia.

La diversificación será, según las citadas fuentes, "otro de los pilares básicos para el desarrollo de la marca en el exterior". Además de las marcas propias, y "para afianzar la diferenciación de la oferta frente a la competencia internacional", la empresa seguirá lanzando juguetes bajo licencia, para lo cual potenciará los acuerdos existentes, "así como otros con las multinacionales más importantes del sector del ocio". Actualmente, Famosa cuenta con las líneas de productos exclusivos de marcas como Disney, Warner Bros, Marvel Comics (Spiderman), Agatha Ruiz de la Prada y Las Tres Mellizas.

Entre los productos propios del Grupo Famosa las mismas fuentes destacaron Nancy, Nenuco, Barriguitas, Pinypon, Famoplay, Famoplay motors, My sweet love, Autokit, Imagina, Max thunder, Famosa preescolar y Quirón. En el año 2002 la empresa juguetera prevé una facturación de 161 millones de euros, concluyeron las citadas fuentes.