La oficina europea de marcas podrá registrar diseños a partir de 2003
La Comisión Europea (CE) adoptó ayer el reglamento por el cual la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, podrá comenzar a registrar diseños y modelos comunitarios a partir del próximo año.
Con la aprobación de esta norma se aplica el reglamento de diseños y modelos comunitarios aprobado por el Consejo de Ministros de la UE en diciembre de 2001 y se dota a la OAMI de los instrumentos administrativos necesarios para encargarse tanto del registro como de la anulación de diseños, así como para encargarse de los posibles recursos. El registro de diseños comunitarios permitirá a las empresas una protección en toda la UE con una solicitud única. Las compañías, no obstante, seguirán teniendo la opción de registrar sus diseños según las leyes nacionales, si así lo prefieren. El sistema protegerá los dibujos registrados por un máximo de 25 años.
Frits Bolkestein, comisario de Mercado Interior, declaró que el deseo de la Comisión es 'alentar la creatividad y la innovación ya que las empresas y los particulares que elaboren nuevos diseños y modelos podrán protegerlos más fácilmente en todo el territorio del mercado interior'.
El único elemento que falta para que la OAMI pueda comenzar a registrar diseños es la aprobación de las tarifas que cobrará. No obstante, la Comisión ya está trabajando en un proyecto de reglamento sobre este asunto. La fecha a partir de la cual la OAMI comenzará a aceptar las primeras solicitudes se hará pública el próximo mes de noviembre en la reunión que celebrará su consejo.
Se espera que la OAMI esté en condiciones de comenzar a recibir las primeras presolicitudes a comienzos de 2003 y los primeros registros oficiales deberían tener lugar a partir de abril de dicho año. El reglamento adoptado sigue las pautas, en todo aquello en que coincida, del reglamento relativo a la marca comunitaria, de manera que los procedimientos de registro se apliquen por la OAMI de forma coherente y sencilla.