La banca privada sólo gestiona el 30% del negocio potencial
La banca para personas con activos elevados (conocida por banca privada) gestiona el 98% con respecto a 1998, tras pasar de 42.600 millones de euros a 84.500 millones, según un estudio elaborado por IBM Business Consulting Services. Este incremento, afirma el informe, responde a la mayor penetración de los bancos especializados en el mercado español.
La consultora presentó ayer su primer informe desde que abandonara la marca PwC Consulting después de que IBM adquiriera el negocio global de consultoría. En dicho texto, los clientes de banca privada son aquellos que disponen de activos a partir de los 120.000 euros para ser invertidos en productos financieros o para negociar en los mercados a corto plazo. En España hay, según IBM Business Consulting Services, en torno a 1,1 millones de personas que cumplen las características. El número de clientes potenciales se ha incrementado el 14% desde 1998.
El mercado de grandes patrimonios cuenta con aproximadamente 284.000 millones de euros. Sin embargo, apenas un 30% está gestionado por la banca privada, de un mercado total de 284.000 millones de euros. El resto está en la banca minorista tradicional.
Estas cifras llevan a la auditora a asegurar que este negocio presenta un 'gran potencial' para la banca especializada, según el responsable del área, Javier Moreno.
España, según el documento, está aún lejos de alcanzar el grado de madurez de países como Suiza y ha avanzado hasta situarse por delante de Italia y Portugal.
Los autores añadieron que para crecer es esencial la 'diferenciación en su nivel de servicio, el desarrollo de su marca y una mejor gestión de la relación con el cliente, así como 'hacer uso de la tecnología para poder dar un mejor servicio a sus clientes'.
El segmento affluent, el más bajo de los que maneja la banca privada, representa el 63,5%. Aquí es donde cuenta con menor presencia la banca privada (un 10% del total) y, por tanto, es el objetivo principal de las entidades. Sólo un 16% del patrimonio gestionado por la banca privada está en manos de entidades extranjeras, que se han especializado en segmentos más altos (más de 1,5 millones).
El mercado de rentas altas se concentra en el triángulo de oro, nombre que recibe la zona formada por el este y noreste del país (País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares). A esta área se le suma Madrid.
Cataluña, con un 24,8% del total de activos (70.433 millones de euros), es la región donde más activos potenciales hay, seguida de Madrid, con un 20,24% (57.468 millones), y la Comunidad Valenciana, con un 11,04%.