_
_
_
_
Acuerdo

El BBVA pacta con los sindicatos unificar las relaciones laborales de todas las filiales

Los representantes sindicales del BBVA en España y de sus filiales en Brasil, Perú, México, Colombia, Argentina, Chile y Portugal se reunieron ayer con el banco y renovaron el protocolo de relaciones laborales internacionales suscrito por ambas partes el 14 de diciembre de 2001. La firma de este acuerdo se demoró hasta las nueve de la noche.

Además, el nuevo protocolo da un reconocimiento expreso a la libertad de asociación sindical y se asientan bases para la igualdad de oportunidades. También se abordan otros temas en materia de formación, salud y cultura laboral.

Para la secretaria general de servicios financieros de CC OO, María Jesús Paredes, 'es muy importante' la convergencia en las condiciones de los trabajadores del grupo, sobre todo, para evitar discriminaciones, porque la normativa del país donde esté radicada la filial no penaliza ciertas decisiones. Paredes valoró además la creación de esta plataforma y criticó la poca predisposición del SCH de crear una parecida.

La secretaria general del sindicato de empleados de BBVA-Bancomer, María Concepción Díaz Cantún, indicó que en México se ha producido un ajuste de unos 3.300 empleos en el país. Díaz explicó que no se ha acudido a despidos para concretar las bajas.

Bonificación

Por otra parte, el BBVA quiere aumentar su cuota en el negocio de planes de pensiones (del 22,2%, según los datos de junio de Inverco). Por ello, el banco bonificará con un 2% las aportaciones realizadas durante cinco años. El banco ha adelantado un mes su campaña de productos de previsión y ha comunicado ya la oferta por carta a más de medio millón de clientes, aunque también va dirigido a los de otras entidades.

El programa se enmarca dentro del plan de Servicios Financieros Personales que el banco lanzó la semana pasada con el fin de ganar un millón de clientes en tres años. Está dirigido a partícipes con un patrimonio superior a 15.000 euros y que hagan aportaciones anuales de más de 2.400. El 2% se entrega en dos fases: el 1% en febrero del año siguiente y el otro 1% acumulado en cinco años al final de este periodo con el fin de lograr la permanencia del cliente. El cliente puede elegir entre el 1% anual o el regalo de la promoción en vigor.

Asimismo, el banco lanzará en la segunda quincena de noviembre un nuevo plan de pensiones garantizado a cinco años con la novedad de que invertirá en renta variable.

Archivado En

_
_