Socios de Cantina Mariachi denuncian a Restmon por uso irregular de 1,8 millones
La Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi ha presentado una demanda judicial en Barcelona contra el Grupo Restmon, propietario de la enseña de comida rápida mexicana y de las cadenas Rocks & Ribs, Sumo, Skyros y Casa García, por competencia desleal e irregularidades en el uso de unos fondos de publicidad de 1,8 millones de euros.
Dichos fondos, que deberían haberse destinado a campañas de publicidad, han sido aportados en parte por los franquiciados con un 3% de su facturación mensual en los últimos tres años. 'No se ha invertido suma alguna en campañas de publicidad. Las únicas cuentas a las que ha tenido acceso la asociación mezclan conceptos tales como uniformes o creación de menús', aseguró ayer el presidente de la asociación, José Luis Rodríguez, que desde hace cinco años gestiona la franquicia de Cantina Mariachi situada en Parquesur, un centro comercial de Leganés (Madrid).
El presidente de la asociación, que agrupa a prácticamente la mitad del centenar de franquiciados de la cadena, destacó que el grupo Restmon tiene un pasivo de 12 millones de euros y que 'está al borde de la quiebra'.
El grupo Restmon, participado por la familia Berdejo, con un 55%, los fondos de capital riesgo Inveralia, con el 22,5%, y MCH Private, con otro 22,5%, está siendo auditado por su competidor Zena, propietario, entre otras cadenas, de Foster's Hollywood, Cañas y Tapas y California, y principal franquiciado de Burger King, y participado un 20% por Inveralia -presente también en Restmon-, un 50% por el fondo CVC y otro 30% por socios industriales. La intención de Zena es hacerse con la gestión de las marcas de Restmon, a no ser que los informes que está elaborando ahora sobre la empresa controlada por la familia Berdejo sugieran todo lo contrario.
El viernes pasado representantes de Zena se entrevistaron con franquiciados que gestionan restaurantes de Cantina Mariachi para trasladarles el interés del grupo por la enseña. En dichas reuniones, según José Luis Rodríguez, Zena ha asegurado a franquiciados de Cantina Mariachi que 'si Zena no entra en Restmon, hay quiebra'.
Pero la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi desconfía también de las intenciones de Zena y prevé que si Zena toma el control de Restmon dará prioridad a un Foster's Hollywood que esté emplazado a pocos metros de una Cantina Mariachi, por ejemplo.
Sin embargo, fuentes de las empresas implicadas señalan que el interés de Zena por Cantina sería siempre el de potenciar la marca. 'Zena es una magnífica gestora de marcas; la ventaja para los franquiciados sería manifiesta', comentan. 'Es lo que tienen que decir ahora. Quizá no cierren todas las Cantinas', responde el presidente de la asociación.
Las mismas fuentes se preguntan si el interés último de la asociación es hacerse con el control de la franquicia. 'Por supuesto que no', se defiende Rodríguez, 'si de verdad hay un grupo interesado por potenciar Cantina, nosotros estamos abiertos'.