_
_
_
_
Murcia

MTorres promueve un parque tecnológico en Cartagena

La compañía murciana de equipamientos industriales MTorres ha constituido junto al Gobierno de Murcia -a través del Instituto de Fomento-, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Murcia una sociedad que está desarrollando el futuro parque tecnológico de la región y que se ubicará en los terrenos que rodean la actual planta de fabricación de la firma de Manuel Torres en Fuente Álamo (Murcia), a apenas unos kilómetros de Cartagena.

Las cuatro sociedades participan con un 25% cada una en el proyecto, que se presentó ayer en la segunda jornada del Murcia Open Business, convocado por el Instituto de Fomento. El parque tecnológico de Fuente Álamo tendrá una primera fase en la que se liberarán 200.000 metros cuadrados y supondrá una inversión inicial de 10 millones de euros.

Según el director del Instituto de Fomento, Francisco Sardina, la intención es que dentro de un año pueda haber suelo disponible, ya que se ha aprobado el plan parcial que afecta al futuro parque tecnológico, que cuenta además con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

'Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la implicación del sector privado y, especialmente el caso de MTorres, que puede ejercer de polo de atracción para empresas de alta tecnología', explicó Sardina.

En este sentido, el presidente de MTorres, Manuel Torres, destacó que 'una vez consolidado el parque hay posibilidades de que empresas que son contratistas de nuestra compañía puedan instalarse en el parque, ya que por cuestión de costes resulta especialmente interesante estar cerca de los clientes'. MTorres fabrica maquinaria para la industria aeronáutica y para la del papel, y realiza estudios sobre energía eólica, entre otras líneas de negocio.

El año pasado, la facturación del grupo, que tiene plantas en Navarra, Murcia, Madrid y Estados Unidos, alcanzó 36 millones de euros, mientras que la previsión para este año es alcanzar los 60 millones.

Colaboración universitaria

Otro aspecto que destacó Torres es la necesidad de crear en la comunidad un 'área de conocimientos avanzados'. Para lograr este objetivo, el nuevo parque tecnológico mantendrá una estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. 'Queremos que se vayan ubicando en el futuro parque los institutos tecnológicos que dependen de la Universidad', explicó el director del Instituto de Fomento.

Al margen de los posibles proveedores que MTorres pueda arrastrar y que siempre deberán tener un componente tecnológico importante para acceder al parque, también se espera atraer compañías vinculadas con la actividad empresarial de la zona de Cartagena.

Al margen del parque tecnológico de Fuente Álamo, el Instituto de Fomento del Gobierno de Murcia también tiene en proyecto la creación en la comunidad de un parque científico. Este recinto, que se ubicará en el término municipal de Murcia, tendrá una extensión de unas 100 hectáreas, aunque en una primera fase se pondrán en marcha unas 30.

Aunque este proyecto está más atrasado que el parque tecnológico (está pendiente la recalificación y expropiación de terrenos por parte del Ayuntamiento de Murcia, que participa en el proyecto) ya está en marcha la creación de un Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI).

'En este caso, el parque científico tendrá una vinculación directa con la Universidad de Murcia, ya que el objetivo es que los proyectos que se puedan generar allí tengan cabida dentro del CEEI'. El edificio de este semillero de empresas está actualmente en fase de proyecto y se espera que pueda funcionar en el primer trimestre de 2004.

El CEEI cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, mientras que el coste total del parque científico aún no está cerrado, ya que dependerá del precio de las expropiaciones de los terrenos.

'En esta zona esperamos poder atraer empresas de biotecnología y farmacia, ya que existe una demanda creciente de estos sectores en la comunidad', señaló el director del Instituto de Fomento.

Archivado En

_
_