Reino Unido prohibirá todo tipo de publicidad sobre el tabaco este año
La Ley contra la Publicidad y Promoción del Tabaco ha superado su último obstáculo legislativo, la llamada tercera lectura en la Cámara de los Comunes, y abre la vía para que entre en vigor la prohibición total de la publicidad del tabaco en Reino Unido antes de fin de año. La ley estipula que quedará prohibida de forma paulatina toda referencia publicitaria al tabaco en los lugares públicos.
Con esta norma el Gobierno espera reducir el gasto de la Seguridad Social en 340 millones de libras (544 millones de euros) al año. Las autoridades sanitarias afirman que la ley puede salvar 3.000 vidas cada año. La ley se transmite ahora al Palacio de Buckingham, donde recibe el 'asentimiento real', el paso definitivo antes de que entre en vigor.
El Gobierno esperaba tener la ley aprobada el pasado año, pero el debate tuvo que interrumpirse por las elecciones generales. La ley es una iniciativa del Partido Demócrata Liberal, pero cuenta con el apoyo de los laboristas. Un comunicado del Gabinete afirma que existen 'pruebas clarísimas' de que la prohibición de la publicidad ayudaría a reducir el consumo del tabaco en el país, sobre todo entre los los fumadores jóvenes. 'El tabaco es el único producto legal que mata a uno de cada dos de sus usuarios', dijo Hazel Blears, secretaria del Estado para la Salud. 'Es una sustancia mortífera y peligrosa que mata a miles y posiblemente hasta millones de personas en el mundo. La prohibición de la publicidad representa una medida eficaz de evitar que los jóvenes adquieran el vicio de fumar'.
La prohibición dará al traste con la esponsorización tradicional de las tabacaleras a importantes acontecimientos deportivos el próximo año, entre ellos la fórmula 1. El diputado conservador Tim Loughton dijo que la prohibición podría tener un efectivo negativo en el mundo del deporte. 'Nadie discute la realidad de que fumar sea una costumbre peligrosa y odiosa, pero con esta ley los jóvenes corren el peligro de perder valiosas oportunidades si desaparece esta fuente de apoyo financiero al deporte', dijo.