Fomento insta a las aerolíneas a ajustar los costes para evitar crisis
El subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez Menéndez, instó ayer a las aerolíneas, durante el I Congreso de la Industria Aeronáutica, organizado por la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), a 'protagonizar' un debate sobre la transparencia de cuentas y su estructura de costes que les permita recuperar el equilibrio financiero para poder crecer, informa Europa Press.
Menéndez dijo que las aerolíneas tienen problemas de gestión estructurales desde antes del 11 de septiembre y que seguirán padeciéndolos 'mientras no acometan las reformas necesarias'. Para el responsable de Fomento, los atentados en Washington y Nueva York fueron un hecho negativo y no estructural, que no puede ser utilizado como 'coartada para esconder la pasividad a la hora de acometer las reformas de toda índole que la competencia eficiente exige en uno de los mercados cada vez más universales'.
El subsecretario de Fomento apuntó hacia los 'problemas internos' de las aerolíneas afirmando que, a pesar de que el año 2000 fue un año récord en ocupación y en crecimiento del tráfico aéreo, estas compañías registraron un descenso del ingreso unitario.
Menéndez recalcó que, en un mercado de libre competencia, la función de la administración pública se limita a asegurar la seguridad y la calidad del transporte aéreo.
Polémica en el AVE
Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, rechazó ayer la nueva propuesta sobre el trazado del AVE en el aeropuerto de El Prat que le presentó el consejero catalán de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig.
Pese a haber acordado con Fomento la construcción de un bucle que sufragaría la Generalitat, la propuesta que ayer trasladó Puig al ministerio sustituye esta opción por un ramal directo al aeropuerto que, según el consejero, supondría 'un ahorro económico importante para ambas partes'.
Blanco, por su parte, argumentó su negativa afirmando que 'los pactos deben ser respetados'.