El consejo de Sos Cuétara aprobará hoy la fusión con el grupo Koipe
El grupo Sos Cuétara, controlado por la familia Salazar, aprobará hoy en consejo de administración la operación de fusión con su filial Koipe. La operación, contemplada ya en el folleto en el que se basó el lanzamiento de la oferta pública de adquisición de Koipe por Sos Cuétara el año pasado, permitirá a Sos integrar plenamente en sus cuentas la liquidez de la aceitera, lo que posibilitará que el nuevo grupo reduzca sensiblemente su actual nivel de deuda. æpermil;sta era una de las condiciones principales que exigió el sindicato de cajas de ahorro que financiaron a Sos Cuétara la compra de Koipe.
Fuentes cercanas a la negociación indican que la relación de la valoración final de las sociedades Koipe y Sos Cuétara será de un 60% la primera frente a un 40% la segunda. Traducido a la operación de canje de acciones, el intercambio sería de una acción de Koipe por dos de Sos Cuétara aproximadamente, con una oscilación previsible de entre 0,98 y 2,2 acciones de Sos Cuétara por una de Koipe. En Bolsa, la noticia adelantada la víspera pasó desapercibida.
Este posible acuerdo es el más cercano al término medio de la posición inicial que mantenían las cajas andaluzas y Sos Cuétara.
Las mismas fuentes aseguran que la negociación fue ¢compleja y llena de tensión¢. Las cajas de ahorros andaluzas Unicaja, la General de Granada, Cajasur y El Monte, que tienen participaciones principalmente en Koipe (salvo Unicaja, que la tiene además en Sos Cuétara), pretendían inicialmente que la aceitera fuese valorada de acuerdo al precio que Sos Cuétara pagó por ella a la italiana Montedison. Por el contrario, SOS Cuétara quería partir de la base de una valoración igualitaria.
Las cajas andaluzas, propietarias actualmente de un 18% de Koipe, apoyaron desde el primer momento la opa de Sos Cuétara sobre la aceitera. De hecho, acordaron inmovilizar su participación para abaratar el coste de la operación de compra.