Agricultura dice que las comunidades tendrán que devolver las ayudas al lino
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno hará todos los trámites jurídicos necesarios para defender que "no existe un fraude generalizado en las ayudas al lino", pero ha advertido que serán las comunidades autónomas "responsables" las que tendrán que devolver las subvenciones europeas si esos procedimientos no prosperan.
Tras conocer la reclamación hecha ayer por Bruselas para que se devuelvan 100 millones de euros de ayudas al lino, el Gobierno ha enviado una carta a las comunidades afectadas -Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León- para que hagan sus alegaciones.
El titular de Agricultura ha dicho que el Ejecutivo quiere conocer todos los argumentos de defensa sobre estas imputaciones de "irregularidad" para ir, primero al Organo de Conciliación, y en último término al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El ministro ya ha hablado esta mañana con los responsables del ramo extremeño y castellanoleonés y ha adelantado que a lo largo del día se dará a conocer el montante que correspondería a cada comunidad.
Arias Cañete ha insistido en que el Estado no ha sido quien ha gestionado las ayudas, sino los órganos pagadores de las Comunidades Autónomas, que controlan y verifican las subvenciones desde 1992. El Gobierno, según el ministro, sólo es un mero interlocutor ante la Unión Europea.
"Pagarán justos por pecadores"
La comisaria europea y ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, ha dicho que no se siente responsable del fraude pero lamenta lo ocurrido porque "pagarán justos por pecadores" ya que señala que todos los agricultores, "los honrados y los que no lo son" acabarán asumiendo los daños. Además, la vicepresidenta de la Unión Europea ha acusado a Castilla-La Mancha de no controlar las ayudas. Algo que ha sido rechazado de plano por el consejero de Agricultura manchego, Alejandro Alonso, que ha negado que vayan a ser los agricultores los que sufran las consecuencias y ha acusado a la ex ministra de hacer demagogia y de ser una "irresponsable".