_
_
_
_
_
Reforma

Takenaka aplaza el anuncio del plan para sanear la banca japonesa

El ministro de Asuntos Financieros, Heizo Takenaka, despertó ayer la alarma entre muchos inversores al posponer la presentación del anunciado plan de saneamiento de la banca japonesa.

El ministro, también encargado de la cartera de Economía, tenía previsto anunciar ayer las líneas generales de las reformas que debían poner freno al problema de los créditos incobrables de la banca, que alcanzan los 43 billones de yenes (352.000 millones de euros).

La presión de algunos de los miembros del partido gubernamental, el Partido Liberal Democrático (PLD), contrarios a la aplicación de reformas que, seguramente, conllevará la quiebra de empresas y de bancos es apuntada como la principal razón del aplazamiento.

'Pensé que sería mejor presentar el asunto de los créditos incobrables en el contexto de un plan económico más amplio que trate el desempleo y la seguridad de la red financiera' que se presentará a finales de mes, se excusó Takenaka.

El actual responsable del sistema financiero japonés llegó a ocupar dicho cargo hace tres semanas en lo que pareció la apuesta del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, por el sector más reformista del Gobierno. El anterior ministro de Asuntos Financieros, Hakuo Yanagisawa, se había mostrado reacio a aplicar reformas radicales.

Sin embargo, el retraso de ayer hizo pensar a algunos analistas que el Gobierno no ha podido con la presión del partido. 'La oposición en el PLD causó el aplazamiento', afirma Hironari Nozaki, analista del HSBC Securities. 'Y sólo hay dos razones por las que el PLD se resiste a las propuestas: o los contenidos son demasiado blandos o demasiados duros. La segunda posibilidad es la mayor', añade.

'Muestra una falta total de liderazgo del primer ministro Koizumi', critica Mamoru Yamazaki, economista jefe de Barclays Capital en Tokio.

Koizumi pidió ayer paciencia ante el Parlamento. 'Estamos buscando los pasos para estabilizar el sistema financiero, incluida la aceleración de la eliminación de los créditos incobrables, la desregulación, la renovación urbana, el empleo y el apoyo a los negocios pequeños. Pondremos juntos estos puntos a finales de mes. Aunque aún no se pueden dar a conocer los detalles, les pido paciencia', dijo el primer ministro.

La Bolsa cayó ayer un 3,22%, pese a los buenos datos conocidos. El índice de actividad de todas las industrias mejoró por segundo mes consecutivo en agosto, un 0,5% frente a julio, y la confianza del consumidor aumentó 0,3 puntos en el tercer trimestre, hasta 39,6 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_