_
_
_
_
_
Denuncia

Rojo denuncia el parón de la inversión, pero defiende el déficit cero

'El esfuerzo inversor de los últimos años en España ha llevado a una elevación muy fuerte en la relación capital físico/trabajo; pero el fondo de capital productivo privado físico por empleado y público por habitante son notablemente inferiores a los valores medios de la Unión Europea'. Así se expresaba ayer el Catedrático de Economía y ex gobernador del banco de España Luis Ángel Rojo en su conferencia en el 25 Aniversario del Círculo de Empresarios, acto que fue presidido por el rey Juan Carlos I.

Rojo destacó que aunque se habían hecho esfuerzos inversores, el stock de capital seguía estando alejado de los parámetros europeos, especialmente en lo referente a capital tecnológico, como consecuencia del 'débil esfuerzo en el sector público y aún más en el privado, y que constituye uno de los graves problemas para el desarrollo futuro'.

'En los últimos años -dijo Rojo-, se ha advertido, por debajo de la fuerte expansión con crecimiento del empleo, un menor impulso en la inversión productiva real y un descenso en el ritmo de avance de la eficacia general del sistema que ha conducido a tasas muy bajas de crecimiento de la productividad'. A juicio del ex gobernador, 'esto podría indicar un paulatino agotamiento de los efectos generados por la incorporación a la UE'.

Por ello pide nuevos avances 'en la flexibilidad de los mercados de bienes y servicios y de factores de producción, un mayor impulso en el ámbito de las infraestructuras y una mayor atención colectiva al grave problema del progreso científico y tecnológico, que tendrían, en todo caso, efectos positivos para el futuro de la economía'.

El profesor Rojo destacó los esfuerzos hechos en liberalización, sobre todo en mercado laboral, pero echa en falta más avances en suelo y otros sectores de servicios sin competencia, que no han seguido a la política de privatizaciones. La liberalización es precisa, junto con el equilibrio fiscal, para compensar los efectos estimuladores de una política monetaria expansiva, concluyó Rojo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_