_
_
_
_
_
Datos

El importe de los efectos comerciales impagados crece un 14,6% este año

Los efectos de comercio devueltos por impago en agosto pasado fueron 337.713, por un importe de más de 522 millones, cifras que representan una disminución en número del 1,2% y un aumento de la cantidad del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. Con estos datos, el importe de los efectos devueltos por las entidades financieras en los ocho primeros meses supera en el 14,6% al correspondiente al mismo periodo del año 2001.

De los 522 millones de euros que esas instituciones dejaron de ingresar por la devolución de efectos impagados en agosto pasado, 325 correspondieron a los bancos (el 10,5% menos que un año antes); 166,5 millones, a las cajas de ahorro (el 48,3% más), y algo más de 30 millones, a las cooperativas de crédito (el 31% más).

Asimismo, los bancos fueron las entidades que más impagados contabilizaron, al concentrar el 62% de los efectos de comercio, mientras que las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito devolvieron el 32% y el 6% de los impagos, respectivamente.

Respecto a las comunidades autónomas con mayor volumen de impagos, Cataluña se situó al frente durante el mes de agosto, con 112 millones de euros; le siguieron Andalucía, con 76,7 millones, y las comunidades de Madrid y Valenciana, con 74,5 y 70 millones, respectivamente.

El INE resalta que estas cuatro comunidades concentraron el 66% de los efectos de comercio impagados en agosto. Según el instituto, el crecimiento del importe de los efectos devueltos afectó a todas las entidades financieras, pero fue en las cajas de ahorro donde mayor fue esa subida. El importe devuelto por las cajas se incrementó entre enero y agosto pasados el 50,4% respecto a los ocho primeros meses de 2001.

El número de empresas constituidas en agosto pasado fue de 6.484, cifra que supone un aumento del 10,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según el INE. El capital suscrito por estas nuevas compañías disminuyó el 26,1%, al sobrepasar los 513 millones de euros en total.

Más información

Archivado En

_
_