_
_
_
_
CNMV

Calzada reclama productos de renta fija diseñados para las familias

El mercado de Renta Fija está dirigido en su mayoría a las instituciones financieras y por eso el presidente de la CNMV, Blas Calzada, ha reclamado hoy que se diseñen productos de Renta Fija para que las familias españolas puedan invertir en ellos.

Calzada, que clausuró la jornada "El futuro de la Renta Fija: los mercados de deuda en el seno de la UE. Nuevos negocios", organizada por el Grupo MF y 'El Nuevo Lunes', indicó que las familias españolas no están acostumbradas a invertir en activos de renta fija porque no hay productos atractivos para ellas y además los desconocen, por eso aseguró que "queda por resolver esa parte del mercado".

El presidente del organismo supervisor de los mercados cuantificó entre el 1 y el 2% el patrimonio financiero directo de las familias en Renta Fija, mientras que el invertido en Renta Variable asciende al 30%, en tanto que las inversiones de los particulares en deuda en otros países europeos son más elevadas.

Calzada manifestó que "me da la impresión de que no está desarrollada una parte importante del mercado de Renta Fija, algo que es fundamental para su crecimiento".

"Hay que emitir pensando en las familias", recomendó Calzada, que cifró el patrimonio de los fondos de titulización en 25.000 millones de euros gracias su rápido crecimiento, pero criticó que las emisiones de esos fondos vayan dirigidas a exclusivamente a inversores institucionales.

Calzada reconoció que las empresas si emiten pagarés y algunas obligaciones a las que pueden acceder los ahorradores, pero "con problemas fiscales añadidos" y por eso las emisiones se hacen en paraísos fiscales como las Islas Caimán.

Abundó en que el mercado de Renta Fija "es de especialistas", y explicó que los únicos activos de deuda que llegan a los particulares son los "repos" y lo hacen porque son ofrecidos por los bancos, pero las familias "no saben de que se trata", por lo que abogó por enseñarles y emitir para ellas.

Las operaciones de "repos" consisten en la venta de un activo con el compromiso expreso de recomprarlo a un fecha fija, con un precio preestablecido.

Aunque reconoció que los mercados están preparados para emitir productos atractivos de Renta Fija para los pequeños inversores, Calzada indicó que "no hemos entrado a catar ese melón", y animó a tener activos de Renta Fija para conseguir una cartera equilibrada.

Archivado En

_
_