Bertelsmann y Antena 3
Con el fin de centrarse en su negocio de televisión y discográfico, Bertelsmann va a seguir cerrando compañías que se encuentran fuera de estas dos secciones para reducir costes. Los primeros de la lista negra van a ser Pixelpark y BOL, distribuidora de libros a través de Internet.
La alemana está vendiendo negocios online en los que invirtió en plena burbuja tecnológica. Estas aventuras le introdujeron en una deuda que hoy quiere hacer desaparecer y la forma más rápida es vender activos.
BOL tiene 2,5 millones de clientes mientras que su rival directo, Amazon, tiene 25 millones. No es de extrañar que la firma abandone un negocio en el que tiene poco que hacer.
Por contra, la compañía va a seguir desarrollando su negocio de televisión y música por medio de adquisiciones. En España seguramente tiene el punto de mira en Antena 3, donde tiene una participación del 17,2% a través de RTL.
¿Telefónica está dispuesta a vender? Hay dos posibilidades. Primero, Competencia podría obligar a la teleco a vender su participación en Antena 3 si quiere obtener la aprobación de la fusión entre Vía Digital y Sogecable. Segundo, cabe la posibilidad de que Telefónica quiera vender, pero esto dependerá de la oferta. Si es atractiva, es posible que la operadora decida deshacerse de esta participación para sanear su balance y reducir la ratio deuda/Ebitda.