_
_
_
_
_
Tratado de Niza

El 'sí' de Irlanda afianza los mercados de Europa del Este

Los mercados de renta fija y variable de Europa del Este subieron ayer, después de que los irlandeses ratificaran en referéndum el tratado de Niza que desbloquea el proceso de ampliación de la Unión Europea.

Los países en que previsiblemente entrarán en la primera fase, en 2004, fueron los más favorecidos. Polonia, Hungría y República Checa, junto a otras siete países (Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia, Eslovenia), se encuentran en este grupo de cabeza.

La rentabilidad del bono polaco a cinco años cayó hasta situarse cerca del 6,57%, mientras la moneda, el zloty, se revalorizaba hasta alcanzar 4,038 unidades por dólar. Por su parte, el rendimiento del bono húngaro a tres años cayó hasta el 9,05% desde el 9,26% y la moneda se revalorizaba un 0,8%. En la República Checa, el rendimiento del bono de referencia bajó hasta el 4,33%.

Las Bolsas también acogieron con cierto optimismo el referéndum. El mercado de Hungría subía un 1,62%, y el de la República Checa, un 1,07%. Ambas acumulan subidas en el año de un 1,8% y 9%, respectivamente. Las ganancias anuales más significativas, sin embargo, corresponden a Estonia (un 27%) y Letonia (el 24%), que registraban ligeros descensos ayer.

Más control del gasto

Los analistas esperan que la entrada de los nuevos países aumente la inversión extranjera en ellos, y suponga un mayor control de la inflación y menor déficit público.

Los mercados, sin embargo, 'esperan la posición del Gobierno holandés sobre el acceso de países concretos, incluido Polonia', según BNP Paribas. A pesar de todo, el banco espera que 'los mercados de deuda y divisas de estos países se beneficien de la menor incertidumbre'. Hungría es su país favorito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_