_
_
_
_
_
Ganancias

El Ibex sube un 0,34% y conserva los 6.000 puntos gracias a la mejora del SCH

El Ibex consiguió cerrar la sesión por encima de los 6.000 puntos, pero sin demostrar convencimiento. Las pérdidas y las ganancias se alternaron durante toda la jornada, al igual que en el resto de los mercados europeos. Después de las fuertes revalorizaciones alcanzadas en el mes, la cautela ha vuelto a imponerse, a la espera de conocer la segunda tanda de resultados empresariales y los últimos datos macroeconómicos de EE UU.

El Ibex subió ayer un 0,34%, hasta 6.031,40 puntos. El SCH fue el valor que más empujó al índice más representativo de la Bolsa con una subida del 2,69%, muy por encima de la media del sector europeo (0,47%).

El volumen de negocio global fue alto, de 1.985,48 millones de euros, cuantía que se sitúa en la parte alta de las últimas sesiones. El sostenimiento de esta cifra vino de la mano del SCH, que hizo 742 millones en operaciones espaciales, 43,16 millones en bloques y 181,35 millones en el mercado abierto. En total, supone el 49% de lo que se hizo en la Bolsa.

Las operaciones especiales del banco, que supusieron el 2,62% del capital, tuvieron como intermediario a Barclays y se hicieron mediante una operación simultánea de compra y venta de acciones. Algunos expertos señalaron que este movimiento puede deberse al pago de dividendo que hará el SCH el 1 de noviembre con el objetivo de obtener ahorros fiscales.

La atención de los inversores continúa centrada en los indicadores económicos y resultados empresariales de Estados Unidos. Si la pasada semana Microsoft animó el mercado tras presentar un beneficio mayor de lo esperado, ayer tuvo el efecto contrario y acentuó la incertidumbre. El director ejecutivo del fabricante de sistemas operativos, Steve Ballmer, reconoció que el crecimiento de los ingresos durante el trimestre será 'insostenible' y lo tildó de 'anomalía'.

Entre las más de 200 compañías integrantes del índice S&P 500 que han presentado resultados hasta el momento, más de la mitad (unas 127) han mejorado las previsiones, 60 han estado en línea con lo estimado y 22 han decepcionado.

El Ibex, que cerró en el nivel más bajo del año el pasado 9 de octubre en 5.364,5 puntos, acumula desde entonces una subida del 12,43%. Este avance es inferior al de otras plazas europeas, que se han revalorizado desde mínimos una media del 18%.

'El fondo de mercado mantiene escaso volumen e incertidumbres en el corto plazo, por lo que reiteramos nuestra cautela para la renta variable. Atención, pues, a un posible efecto de ida y vuelta que iría a favor de los bonos', afirman los expertos de Safei.

Tobias Levkovich, de Salomon Smith Barney, considera, sin embargo, que el rebote muestra más consistencia que el vivido a principios de agosto, cuando los mercados iniciaron una mejoría que posteriormente se frustró. Para este estratega, hay diferencias fundamentales entre esta escalada y la anterior, entre otras, la debilidad del mercado de deuda (que indica una redistribución de las carteras), así como cierta mejora de las cifras de actividad frente a las registradas en verano o la de los resultados empresariales.

Además de la incertidumbre de los resultados, el mercado español también sigue pendiente de la situación en Brasil, pocos días antes de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que, previsiblemente, darán la victoria al candidato de la izquierda Lula da Silva.

La presentación, la pasada semana, de su programa de Gobierno alivió en cierta medida el nerviosismo de los inversores. Sin embargo, el real se volvía a depreciar ayer y se asomaba a la barrera de las cuatro unidades por dólar, al situarse en torno a los 3,9 reales por moneda estadounidense. El vencimiento el miércoles de 1.100 millones de dólares y el recorte de la calificación crediticia por parte de Fitch, azuzó la inquietud.

Los inversores, pendientes de los resultados y del Libro Beige

Esta semana está repleta de referencias para los inversores. La presentación de resultados sigue adelante. Hasta ahora 200 compañías han dado a conocer el balance de sus cuentas al alza, es decir, arrojando una subida media del 14% en los beneficios. Pero todavía quedan por publicar los resultados de otras 300, y las previsiones de los analistas son bastante peores.AT&T, McDonald's, Gillette, Amgen, AOL Time Warner, DuPont, Lucent y Tyco están entre las compañías que tendrán que hacer balance estos días. A la presentación de resultados se unen ahora las referencias macroeconómicas desde Estados Unidos. Mañana se publica el Libro Beige de la Reserva Federal, que dará una visión de cómo marcha la economía del país. Los expertos resaltan la importancia que tiene en este momento, porque consideran que las subidas de la Bolsa deben ser también de fondo y no sólo de forma, que es lo que ha sucedido en las jornadas precedentes. 'La intervención de Greenspan puede despejar algunos temores sobre la capacidad de recuperación de la actividad económica', señala ayer Safei en su informe diario. Otros datos relevantes cara a estas sesiones son los relacionados con la inversión, los pedidos de bienes duraderos en septiembre, que las previsiones apuntan que pudieran repetir tasa de crecimiento negativa por tercera vez en los últimos cuatro meses. El dato de la Universidad de Michigan, que se espera que repita a la baja por quinta vez, y las ventas de viviendas nuevas y usadas darán muestras del estado de salud del consumo en Estados Unidos. Del lado de Europa, los inversores estarán atentos a la producción industrial y los pedidos de fábrica en Alemania, cuyas estimaciones parecen, en principio, alentadoras. La Bolsa española tiene, además, pendiente la segunda vuelta de las elecciones, que se celebra este domingo en Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_