_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Banco Popular, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Precio Popular: 41,55 euros (21/10/02)

Resultados sin sorpresas para Popular que continúa sobresaliendo por encima del resto de la banca española en lo que a rentabilidad se refiere, ante el escenario de incertidumbre al que se continúa enfrentando el grueso del sector.

De nuevo mejoras en todos los márgenes de negocio y consolida su liderazgo en el sector en términos de eficiencia. En la misma línea que el trimestre previo, hay que señalar el repunte de la morosidad, acompañado por el incremento de las provisiones por posibles fallidos y un notable incremento de la competencia que se traduce en una caída del margen de intermediación en tñérminos trimestrales.

Seguimos entendiendo que Popular mantiene como puntos fuertes en su estrategia la elevada eficiencia de su estructura, unos márgenes ciertamente sólidos y su carácter de valor refugio frente a la inestabilidad en Latam, manteniendo igualmente un modelo de gestión que se ha demostrado satisfactorio.

Como contrapeso su crecimiento potencial es ciertamente más limitado dada su reducida presencia fuera de España y mantiene como consecuencia de su carácter defensivo un altos precios que le impide un atractivo mayor. Por otra parte la recuperación dejaría de lado el valor para dar protagonismos a los dos grandes, por lo que la cada vez mayor proxoimidad de la reactivación le hace perder puntos.

Rebajamos nuestra recomendación a NEUTRAL manteniendo un precio objetivo de 44,6 euros.

FINANCIERO

Resultados en línea con lo previsto para Popular que continúa sobresaliendo por encima del resto de la banca española en lo que a rentabilidad se refiere, ante el escenario de incertidumbre al que se continúa enfrentando el grueso del sector. Popular se muestra ciertamente ajeno a las potenciales repercusiones de la situación en Latam, manteniendo un perfil de riesgo ciertamente reducido. Continúa la apuesta de negocio tradicional centrado en el mercado nacional y con un cliente minorista, de la que la entidad obtiene un crecimiento en el trimestre que le permite mantener las previsiones en clientes en el entorno de 8% para FY02 y de más del 10% en margen de intermediación y un 12% en BPA.

Resultados del Tercer Trimestre de 2002

No decepciona Banco Popular en los primeros nueve meses de un ejercicio especialmente desafiante para la banca española, al haber obtenido un aumento en su beneficio neto del 11,6% en términos interanuales para el agregado enero-septiembre, de nuevo reflejando las bondades de su estrategia de concentración en el negocio minorista. Este resultado llega de la mano de un crecimiento de 332.000 clientes desde principios de año, que se traduce en un margen de intermediación que llega a los 1.195 millones de euros, un 16,1% por encima del mismo período de un año antes. Estas magníficas cifras de intermediación se derivan principalmente de un alto volumen de actividad, que se incrementa en un 12,2% en el total de activos gestionados, que suponen más de 50.000 millones de euros frente a una cifra inferior a los 45.000 en septiembre de 2001.

En términos de gastos el comportamiento de Popular es también bueno , con un control de costes operativos ciertamente envidiable que supone un moderado incremento del 5% en este concepto, lo que permite a la entidad mejorar su eficiencia operativa hasta el 35,52% desde el 37,46% de un año antes.

A pesar del buen comportamiento en términos interanuales del margen de intermediación, cabe señalar que la comparación trimestral no es tan positiva, si bien las circunstancias presentes en los tipos de referencia y el fuerte incremento de la actividad registrado en el sector, con el incremento en la competencia derivado del mismo, han hecho que 3T02 haya sido menos boyante que 2T02.

Por último cabe destacar como consecuencia de la notable ralentización del crecimiento económico el repunte que exhibe la ratio de morosidad, que se va hasta el 0,89%, muy por encima del 0,77% de un año antes. Como consecuencia, Popular ha incrementado sus provisiones para insolvencias hasta los 643 millones de euros, un 36,5% por encima del nivel alcanzado en 9M01, alcanzando por tanto una ratio de cobertura del 192%, por debajo del 200% de septiembre de 2001 y del 197,7% de diciembre de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_