Banco Sabadell y BCP deciden separar ActivoBank
Banco Sabadell y el Banco Comercial Portugués (BCP) han acordado separar las actividades españolas y portuguesas de ActivoBank e integrarlas en las respectivas organizaciones de ambos bancos para optimizar costes, tal y como ha informado el Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la nota enviada al organismo regulador, el Sabadell explica que "la mejor expectativa de creación de valor de ActivoBank se alcanza con su integración en la estructura del banco, por razón de ergonomía de costes frente a la filosofía de independencia con la que nació ActivoBank".
Para ejecutar la operación, Banco Sabadell comprará el 46,62% de ActivoBank en manos de BCP y venderá la participación que ActivoBank tenía en la filial portuguesa del banco directo, ActivoBank7.
Según el Sabadell, la nueva estructura accionarial de ActivoBank "abre un nuevo abanico de posibilidades de desarrollo para esta entidad".
El Sabadell potenciará Ibersecurities como broker "de referencia" en el mercado español, y utilizará su experiencia en análisis y gestión financiera para reforzar las áreas de gestión de activos, banca privada y banca personal del grupo Sabadell.
Con este movimiento, el banco busca además integrar los sistemas de información y eliminar la duplicidad de costes de desarrollo tecnológico, además de aprovechar en el banco las innovaciones de ActivoBank en banca por Internet.
Según el Sabadell, esta operación, por la que se disuelve el banco común creado con BCP, "no altera la alianza estratégica" que mantiene con el banco portugués. Ambas entidades tienen en común además el portal para empresas Managerland.com, que en su primer año de funcionamiento "se ha situado entre los mejores del sector por su funcionalidad y oferta de servicios", según el Sabadell.
Además mantienen participaciones cruzadas: el Sabadell controla un 3,4% del capital de BCP, mientras que esta entidad portuguesa es accionista de referencia del banco catalán, con el 8,5% de su capital.