La banca privada duplica su volumen de negocio
El patrimonio gestionado por las entidades de banca privada en España creció un 98% entre 1998 y 2002, con lo que pasó de 42.600 millones de euros a 84.500 millones, según un estudio elaborado por IBM Businees Consulting.
Este avance, según los autores del estudio, se ha producido gracias a la capacidad de penetración de estas entidades en un mercado español que todavía tiene un gran potencial de desarrollo y que está en plena fase de crecimiento, lejos de la saturación existente en mercados como el de Suiza o Reino Unido.
Los clientes a los que está dirigida este tipo de banca la componen las personas con unos activos líquidos superiores a los 120.000 euros para ser invertido en productos financieros o para negociar en los mercados a corto plazo, es decir, en torno a 1,1 millones de personas en España.
Según los cálculos de IBM Business Consulting, actualmente en España el mercado de grandes patrimonios cuenta con aproximadamente 284.000 millones de euros, de los que sólo un 30 % está gestionado por la banca privada.
Esto pone de manifiesto "el gran potencial que tiene el mercado de la banca privada en España, que ha avanzado hasta situarse por delante de Italia y Portugal". Los autores añadieron que para crecer es esencial la "diferenciación en su nivel de servicio, el desarrollo de su marca y una mejor gestión de la relación con el cliente, así como "hacer uso de la tecnología para poder dar un mejor servicio a sus clientes".
Según IBM Business Consulting, este desarrollo se basa en que se realiza una mejor gestión de las relaciones con los clientes ya existentes y se intenta captar a un mayor número de potenciales clientes del segmento "affluent", es decir, aquellos con un patrimonio que oscila entre los 120.000 euros y los 300.000 euros.
Este segmento, que representa el 63,49% de la clientela potencial, es precisamente donde menor presencia tiene la banca privada, apenas un 10%, y por tanto es el objetivo principal de esa expansión de las entidades especializadas en la gestión de grandes patrimonios.