_
_
_
_
Medio ambiente

Iniciativa privada para reciclar todo el plástico de uso agrícola en 2008

La Junta de Andalucía es la única Administración pública europea que ha regulado la recogida y recuperación de los plásticos para uso agrícola, mediante el Decreto 104/2000. Teresa Martínez, directora general de la asociación de productores y transformadores de plástico para asegurar el reciclaje, Cicloplast, explica que con ello se intentan solucionar 'los problemas que provoca la quema de los plásticos de los campos de labor cuando son inservibles o su abandono en las cunetas de las carreteras o en las vías del tren'.

Estos problemas se entienden mejor en el contexto de que Andalucía acapara el 78% de las 51.914 toneladas de plásticos que cubren los cultivos en España. En toda Europa, según cálculos de la Organización Europea para el Reciclaje y Recuperación de Plásticos (EPRO), se consumen al año 95.000 toneladas de polietileno para construir invernaderos, túneles y acolchados en los campos. De manera que España acapara el 54,6% de este consumo.

Para cumplir con esta ley autonómica, los grandes fabricantes que trabajan la materia prima, el polietileno (la española Repsol YPF, las estadounidenses Dow Chemical y Cytec, la danesa Borealis, la suiza Ciba y la saudí Sabic), se han unido a dos grandes transformadores españoles (grupos Armando Álvarez y TPM) y a una empresa local onubense, Lepeplas. El año pasado constituyeron una asociación sin ánimo de lucro, Cicloagro. Este grupo ha concentrado sus esfuerzos en los plásticos para los cultivos de fresa en Huelva, llamado acolchado, en vez de en los invernaderos de Almería.

Teresa Martínez, en su calidad de secretaria general de Cicloagro, explica: 'Resolver el reciclaje del acolchado es un problema mayor que el de los invernaderos desde el punto de vista ambiental, porque hay que lavarlo. El plástico se extiende casi a ras del suelo y puede estar manchado de tierra hasta en un 80% de su peso'.

Cofinanciación de costes

Concluida la temporada en los campos onubenses, Cicloagro estima que en los 18 puntos limpios repartidos por la provincia los agricultores han depositado 9.946 toneladas de residuos plásticos, de los que 3.475 toneladas son de acolchado. La responsable de Cicloagro señala que el coste de recogida y reciclaje de todos los residuos ha sido de 27,2 euros por tonelada y que 'lo han sufragado al 100% los miembros de Cicloagro'.

'Para las próximas campañas estamos preparando un modelo de financiación más acorde con lo que indica el decreto, de manera que se repartan los costes al 50% entre los fabricantes y los agricultores', añade Martínez. Asegura que, para la próxima campaña agrícola (2002-2003), Cicloagro extenderá su actuación a las provincias de Sevilla y Cádiz.

Para reciclar los residuos, Cicloagro ha contratado los servicios de Egmasa, empresa pública andaluza, y de Alfagrán, del grupo Befesa. Egmasa cuenta con su planta de Los Palacios (Sevilla) y con las instalaciones más modernas de Denplax, en El Ejido (Almería), en la que participa junto a Trex Wood Polymer y RIH Recycling. Denplax convierte los plásticos agrícolas en fabricados de imitación a la madera impermeables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_