Los socios españoles se hacen con el 100% de Lápidas Nat
Manuel Chover y Santiago Corral se han hecho con el 100% de Fast Forward Invest, empresa propietaria de la marca Lápidas Nat, por el interés de su socio italiano en desinvertir, según explicó ayer Chover. La operación se llevó a cabo cuando el grupo británico Barclays decidió vender todo su grupo de empresas del metal en Italia, entre las que se encontraba Curti, que fabrica ornamentos funerarios de bronce.
Según Manuel Chover, los activos de Curti fueron adquiridos hace varios meses por la también italiana Lombarda Produzioni, dedicada a la fundición de bronce para el mercado artístico, incluido el arte funerario. Lombarda Produzioni compró la marca y los moldes con los que se fabricaban los ornamentos que Curti enviaba a la fábrica de Nat en Requena (Valencia).
Nat ha suscrito un nuevo acuerdo comercial con esta compañía italiana para que le suministre los elementos de bronce, que es el componente más caro de la lápida, según Manuel Chover.
La salida de los antiguos socios italianos en Nat ha supuesto también el abandono del plan de expansión de la empresa española en Italia y Grecia, donde pretendía firmar contratos de franquicia con empresas funerarias, dentro de su proyecto de promocionar la marca Nat.
Franquicia en América
Donde la compañía valenciana pretende estar muy pronto es en Latinoamérica, concretamente en Chile y Argentina, donde mantiene negociaciones con una compañía de seguros de decesos. El proyecto consiste en que sean los agentes de la compañía los que contraten la franquicia de Nat. Según Manuel Chover, 'hoy en día no se puede lanzar este proyecto sin contar con las compañías de seguros, que son las que controlan el negocio de los decesos'.
Según el modelo de franquicia desarrollado por Nat en España, el franquiciado envía los encargos a la fábrica de Nat y en menos de siete días recibe el pedido. En el caso americano cambiaría el modelo, debido a la distancia, y sería una masterfranquicia -empresa que centraliza todas las franquicias de un país- la que recibiría las lápidas procedentes de Valencia acabadas, pero sin la inscripción, que sería lo único que tendría que completar.
La empresa valenciana comenzó su política de marca en 1995, mediante la distribución de lápidas a través de una cadena de tiendas propias bajo la enseña Lápidas Nat. En 1999 comenzó la explotación mediante franquicias y en la actualidad cuenta con 22 establecimientos, de los que ocho son franquicias.
La empresa considera que la red cubre bastante bien la Península, por lo que sólo abrirá paulatinamente allí donde vea huecos de negocio, según Manuel Chover. Nat facturó el año pasado 3,73 millones de euros, un 3,6% más que en el año anterior.