_
_
_
_
Andalucía

Agropecuaria del Sur inicia la elaboración de embutidos

La cooperativa malagueña Agropecuaria del Sur, que hasta ahora ha centrado el grueso de su actividad en la producción y comercialización de cerdos, empezará a producir embutidos y precocinados a finales de año en una fábrica propia.

La entidad tiene casi ejecutada una inversión de 1,2 millones de euros en la construcción y equipamiento de una fábrica, ubicada en Almargen (Málaga), con capacidad para convertir en chacinas y precocinados 500 cerdos diarios, es decir, la mitad de su producción.

Agropecuaria empezó hace dos años a elaborar embutidos, si bien en instalaciones que alquilaba puntualmente. Ahora, con la fábrica en propiedad, busca una solución estable para amortiguar la gran volatilidad de precios que sufre el sector. En la actualidad, los productores cobran la carne de porcino en canal a 84 céntimos el kilo, cuando los costes de producción ascienden a 99 céntimos.

Esta crisis de precios obedece al exceso de producción local, unido al descenso de la exportación, 'al haber ocupado Estados Unidos algunos de los mercados habituales de las exportaciones españolas', apunta el gerente de Agropecuaria, Juan Carlos Rodríguez.

'El contar con una línea estable de elaborados nos permitirá poder almacenar carne y ganar valor añadido', apunta el gerente de esta cooperativa de segundo grado, creada en 1995 para agrupar siete cooperativas de Málaga, Córdoba y Sevilla, que integran a 8.000 ganaderos en conjunto.

La empresa factura 24 millones de euros anuales y desde el pasado mes de junio opera con la marca Porcino del Guadalteba, área geográfica del norte de Málaga en la que se produce más del 30% del porcino de capa blanca de Andalucía.

Archivado En

_
_