Zara abrirá en Moscú tras reforzar la alianza con la finlandesa Stockmann
El grupo Inditex, que incluye las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Oysho y Stradivarius, abrirá la próxima primavera una tienda Zara en Moscú, en el que será el mayor centro comercial de Rusia, Mega Shopping Mall, un proyecto ideado por la multinacional sueca Ikea. La tienda será gestionada como franquicia.
Según comunicó ayer el grupo que dirige Amancio Ortega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Inditex ha ampliado su alianza con la finlandesa Stockmann para facilitar la introducción de la marca española en Rusia.
El grupo finlandés de distribución fue la primera compañía de su sector en penetrar en el mercado ruso, en 1989. Inditex y Stockmann firmaron un acuerdo este año que permitió la apertura en abril de una tienda Zara en Helsinki. Las empresas informaron ayer de que el próximo año se abrirán otras dos tiendas en Finlandia.
Fuentes de Inditex apuntan que la demora en la entrada en el mercado ruso -el grupo textil está presente en 43 países- se debe, entre otros factores, a la localización de una oferta inmobiliaria idónea. La empresa española suele emplazar sus negocios en el centro comercial de las ciudades en las que está presente.
Las acciones de Inditex bajaron ayer 3,40%. Según un analista consultado, el mercado atiende ahora a que la compañía pueda cumplir el ambicioso objetivo que se ha propuesto de incrementar este ejercicio un 30% los beneficios. El grupo comunicó en septiembre que en el primer semestre del año el beneficio ha crecido ya un 32%. Stockmann obtuvo en 2001 unas ganancias de 35 millones.