_
_
_
_
_
Móviles

Siemens lanza un teléfono UMTS que competirá con los de Nokia y Motorola

Se ha hecho de rogar, pero poco a poco la telefonía UMTS (que transmite imágenes en movimiento y datos a alta velocidad) comienza a ser una realidad. El lunes Siemens Mobile dio un paso significativo al presentar su primer modelo U10, del que el ejecutivo Peter Zapf dijo que está a disposición de las operadoras de servicios celulares para que puedan desplegar sus redes de tercera generación (3G).

Dentro del gran lío de pérdidas multimillonarias y de retrasos en que se ha convertido la implantacion de esta tecnología, siempre se señalaba a los fabricantes de terminales como los culpables de la paralización del servicio porque eran incapaces de poner aparatos de tercera generación en el mercado. Ahora la situación ha cambiado radicalmente. Hace un año NTT Docomo lanzaba en Japón su servicio Foma, con aplicaciones multimedia avanzadas, aunque no pueden ser exportadas a Europa. El pasado mes de marzo, Alcatel y Nec presentaron en la feria 3GSM de Cannes un sistema de red y teléfono UMTS con videoconferencia.

Siemens Mobile, entre tanto, ha estado operando dos redes experimentales en la Isla de Mann y en Mónaco. En septiembre el proceso se ha disparado con el acuerdo de Motorola y Hutchison para usar un teléfono UMTS del fabricante americano en la red británica del operador. A su vez, Nokia y Sonera han anunciado que lanzan una red y un terminal de 3G. Todo parece indicar que al anuncio hecho ayer por Siemens le van a seguir otros similares del resto de los fabricantes, con lo que el problema de disponibilidad de terminales de 3G habrá pasado a la historia.

Más información
Chat: El corro bursátil

A pesar de estas buenas noticias, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Aunque también la tecnología para el despliegue de las redes UMTS está disponible y la práctica totalidad de los operadores cuentan con experiencias piloto, su situación económica dista mucho de ser la más idónea para hacer frente a la instalación masiva de estaciones base que permita lograr cobertura suficiente para dar un servicio comercial completo en un determinado territorio.

Así las cosas, la mayoría de las compañías va a centrar sus esfuerzos en la comercialización de servicios intermedios en la tecnología GPRS mediante la que se conoce como mensajería multimedia MMS (que transmite fotos fijas y datos a velocidades medias). En este ámbito se inscribe el lanzamiento del terminal S55 de Siemens, que incorpora MMS, tecnología de transmisión Bluetooth, cámara de fotos con fax integrado, pantalla a color y facilidades a tres bandas que permite llamar desde cualquier parte del mundo. A pesar de las dificultades para que el lanzamiento del UMTS se haga de forma rápida, no cabe duda de que la proliferación de terminales con esa tecnología se convertirá en una tentación para las operadoras más solventes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_