El precio del crudo se sitúa por debajo de los 97 dólares, su nivel más bajo en mes y medio
Los precios del petróleo han descendio hoy a su nivel más bajo en más de un mes y medio, por debajo de los 27 dólares, debido a que el mercado juzga que las negociaciones sobre Irak en Naciones Unidas alargan la perspectiva de una intervención militar rápida contra este país.
A las 18:00 horas, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, referencia sobre el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, se intercambiaba a 26,98 dólares, su nivel más bajo desde el 4 de septiembre, después de haber abierto hoy en 27,65 dólares y haber cerrado en 27,84 dólares.
En el mercado de Nueva York, la cotización del crudo de referencia para entrega en noviembre cedía 73 centavos de dólar, hasta 28,87 dólares, lo que representa su nivel más bajo desde el 12 de septiembre.
Según los expertos, el mercado se ha mostrado nervioso en los últimos meses por la posibilidad de un ataque inminente de Estados Unidos a Irak, y de las repercusiones que tendría sobre el aprovisionamiento de petróleo. Hoy esta tensión se ha aminorado por la creciente posibilidad de que el ataque no se produzca antes de enero de 2003.
Asimismo, creen que el alza reciente de las exportaciones irakíes y la débil demanda de los países consumidores han contribuido también en el descenso de los precios de petróleo experimentado en los últimos días.
Las exportaciones de Irak se incrementaron considerablemente la semana pasada, alcanzado los 2,5 millones de barriles al día, superior en 1 millón de barriles diarios respecto a la media registrada en julio y agosto.