_
_
_
_
El Barómetro

Los fondos de Bolsa enjugan las pérdidas de septiembre

La reacción alcista de las Bolsas durante las dos últimas semanas ha suavizado de forma importante las pérdidas de los fondos de inversión. Pero ha sido en el curso de la última semana cuando las recuperaciones de valor en los fondos de renta variable han alcanzado su mayor intensidad. Un total de 228 fondos logró rendimientos semanales del 10% o superiores en este corto espacio de tiempo. En algún caso, las ganancias han superado el 22% semanal.

Esta sólida recuperación en las Bolsas ha permitido por el momento compensar las pérdidas que los fondos habían ido acumulando a lo largo de la mayor parte del mes de septiembre, su peor mes en los últimos años.

La reacción bursátil no está ni mucho menos consolidada ya que son muchas las dudas de los mercados, tanto de los expertos y analistas como de los inversores más activos, en relación con la duración de la secuencia alcista que se ha prolongado a lo largo de estas dos últimas semanas. El hecho de que la trayectoria bursátil de los últimos quince días haya estado salpicada de parones y realizaciones de beneficios pone de relieve la inseguridad que existe en los mercados.

La luz que están arrojando los resultados empresariales durante estos últimos días será puesta otra vez a prueba en los próximos días, ya que hasta el momento solamente se han publicado un tercio de los resultados empresariales en Estados Unidos. En la Bolsa española, la ronda de presentación de resultados empresariales está prácticamente inédita por lo que respecta al tercer trimestre.

Esta semana entrante ofrece, sin embargo, una oportunidad a tener en cuenta con la aparición en escena de algunas de las compañías del Ibex 35 más interesantes, ya que tanto el Popular como Bankinter, en el sector bancario, presentan resultados a lo largo de los próximos días.

Los indicadores económicos en el terreno internacional no van a ser, por el contrario, abundantes en el curso de los próximos días. Solamente está prevista la aparición, como hecho destacable, del Libro Beige de la Reserva Federal, que puede servir de preparativo para las orientaciones básicas de la Política Monetaria de la Reserva Federal que el próximo 6 de noviembre tiene una cita que puede resultar clarificadora.

El mercado de renta fija no va a tener, por este motivo, más motivos de alteración que el derivado de la atracción alternativa sobre la renta variable. Durante las dos últimas semanas, las rentabilidades medias de los fondos de renta fija han sucumbido a la presión de los tipos de interés a largo en alza. Las rentabilidades a largo plazo han subido con fuerza hasta niveles del 4,7% en algunos países.

Este movimiento pendular, asimétrico respecto al de los índices bursátiles, se ha traducido en los fondos de renta fija en recortes de rentabilidad, en especial en aquellos fondos que tienen posiciones más largas. Es decir, en los que cuentan con una vida media en sus carteras superior a los 5 años, barrera por encima de la cual el impacto del deterioro de los activos de renta fija es más intenso que en los fondos de plazos más cortos. Los de renta fija a corto han notado este movimiento mucho menos.

Archivado En

_
_