La Bolsa indiscreta
Telefónica
Bajan los precios objetivos
Se trata de una de las compañías que mejor sentimiento ha levantado entre analistas e inversores históricamente. Y hoy por hoy sigue siendo así. Pero el fuerte varapalo que lleva acumulado en el año ha obligado a ciertas firmas de inversión ha reducir previsiones y precios objetivos.
Nadie, o casi nadie, aconseja vender, pero el nivel de los 30 euros con el que se especulaba en plena burbuja tecnológica quedará lejos por algún tiempo. Telefónica tiene que recuperar primero el terreno abonado en estos últimos cuatro años.
Hoteleras
El impacto de Bali, pasajero
El atentado terrorista en Bali el pasado fin de semana trajo el recuerdo de los inversores de lo acontecido en EE UU el 11 de septiembre de 2001. Con el miedo todavía en el cuerpo, el mercado, cuando conoció la noticia, se precipitó a vender acciones de compañías relacionadas con el turismo.
Pero el impacto ha sido mucho menor que el de hace poco más de un año. Hubo fuertes caídas, pero transitorias. El mercado ha preferido interpretar el ataque como un movimiento localizado y con impacto a muy corto plazo. Sol Meliá ha tenido una de las mejores semanas en mucho tiempo.
Banca
Movimientos de montaña rusa
La gran banca se ha convertido en auténticos chicharros. Suben y bajan en dependiendo del ánimo de la Bolsa. A subidas históricas le suceden caídas del mismo calibre, y viceversa.
Estos movimientos de montaña rusa dan prueba de la incertidumbre y miedo que todavía tienen atrapados a los inversores.
Las previsiones, además, siguen siendo bastante negativas. Varias firmas internacionales han bajado estimaciones para el sector europeo. Y en el caso de la Bolsa española, las apuestas siguen centrándose en el Popular, y entre el BBVA y el SCH, optan por la primera entidad por su menor exposición en Brasil.
Zeltia
Rosalía Mera amplía su participación al 4,85%
Continúa la apuesta de la segunda accionista de Inditex sobre Zeltia. Rosalía Mera ha ampliado su participación en la biotecnológica española del 4,35% hasta el 4,85%, después de comprar algo más de un millón de acciones.
La operación se ha realizado a través de Rosp Corunna, sociedad patrimonial de Rosalía Mera, entre el 7 y el 10 de octubre. Mera se ha convertido en la tercera accionista de Zeltia y es miembro del consejo de administración. Durante el último año, Zeltia ha añadido 9.000 muestras de origen marino y ha descubierto 30 nuevas entidades químicas.