_
_
_
_
Medios

Cinco grandes editores se unen para la defensa común de sus derechos de propiedad intelectual

Representantes de Recoletos, Prisa, Grupo Correo Prensa Española, Grupo Godó y Unedisa, cinco de los principales grupos editoriales de prensa de España, constituyeron ayer en Madrid una sociedad mercantil para la defensa común de sus derechos de propiedad intelectual, frente a la creciente actividad de resúmenes de prensa desarrollada al margen de cualquier autorización por parte de los editores.

Tales resúmenes de prensa, conocidos habitualmente como press clipping, consisten en la recopilación diaria de artículos y otros elementos periodísticos extraídos de periódicos y revistas, que se entrega a los usuarios finales tanto mediante fotocopias, como por páginas web de Internet, envíos por correo electrónico, intranets u otros sistemas digitales.

La nueva sociedad, denominada Gestora de Derechos de Prensa (Gedeprensa), nace con la vocación de agrupar a todos los medios de comunicación que tengan interés en encomendarle la defensa de sus derechos de propiedad intelectual. En este sentido, Gedeprensa está abierta a la participación, tanto accionarial como comercial, de todas las compañías editoriales españolas.

Recoletos, Prisa, Grupo Correo Prensa Española, Grupo Godó y Unedisa ­ que han contado con la asesoría del bufete de abogados Uría y Menéndez- firmaron ayer igualmente sendos contratos de cesión de los derechos de explotación de

sus publicaciones para la elaboración de resúmenes de prensa a favor de Gedeprensa. La empresa gestora podrá, a su vez, conceder licencias legalizadas para press clipping a las empresas que presten servicios a terceros, o bien a instituciones que distribuyan directamente a sus empleados los resúmenes de prensa.

Archivado En

_
_