_
_
_
_
Negocio

Seur mete los paquetes en la nevera

Medio siglo después de que Justo Yúfera pusiera en marcha un servicio de reparto urgente entre Madrid y Barcelona, la firma sigue encontrando vías de crecimiento dentro del negocio del transporte.

Después de ampliar sus servicios a todos los puntos de España, Europa y el resto del mundo; de crear servicios como el que asegura a los clientes que los envíos serán entregados en destino antes de las 8.30 de la mañana del día siguiente al que se enviaron, o después de construir y poner en marcha en 2000 un centro logístico integral en Getafe (Madrid) con más de 24 muelles de descarga y 54 de carga, Seur acaba de inaugurar su nuevo servicio de frío.

Mediante esta nueva línea de negocio, Seur puede transportar por servicio urgente cualquier mercancía que necesite frío positivo (entre 2ºC y 8ºC), como carnes, pescados, mariscos, artículos biológicos, sueros, vacunas, productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos, etcétera.

Ramón Mayo, vicepresidente de Seur, asegura que poner en marcha el proyecto ha requerido una inversión de 1,05 millones de euros. De ellos, 372.000 euros se han empleado en contenedores de reparto, 361.000 euros, en cámaras frigoríficas; 168.000 euros, en reformar vehículos antiguos y adquirir contenedores isotermos para el arrastre, y 114.000, en cámaras de almacenamiento en franquicias.

Las expectativas de la empresa son optimistas. La compañía prevé que con esta línea de negocio se alcance una facturación de 8.600.000 euros en 2003, lo que supondrá un volumen de 350.000 expediciones.

400 vehículos

Para ello, según Ramón Mayo, Seur cuenta con los recursos necesarios. La empresa ha preparado 70 líneas de arrastre y una flota compuesta por 400 vehículos de reparto debidamente equipados y homologados con la certificación procedente para el transporte de mercancía perecedera. Además, con el objetivo de mantener la cadena de frío, Seur ha diseñado una serie de controles de calidad.

El servicio Seur frío ofrece el envío puerta a puerta al día siguiente hábil al de su recogida y por la mañana, en función del servicio contratado, que de la misma manera que el resto de las mercancías transportadas puede ser Seur 10 (para ser entregado antes de las diez de la mañana) o Seur 13.30, que se entrega antes de esa hora del medio día. Con una facturación que en el año 2001 ascendió a 429,28 millones de euros, Seur lidera el servicio urgente de transportes.

El despegue definitivo de la empresa se produjo en la década de los ochenta. Durante esos años aumentaron los medios de la compañía, tanto los humanos como los tecnológicos. Pero la empresa no ha dejado de crecer desde entonces. En la actualidad, Seur cuenta con cerca de 7.500 trabajadores, frente a los 6.200 empleados que ocupaba en 1999.

El tan esperado despegue del comercio electrónico puede convertirse en una nueva vía para ampliar el negocio de Seur. A la falta de confianza para realizar compras en la Red por parte de los consumidores (un 85% de los internautas no ha comprado nunca en Internet) se unen las dificultades de muchas empresas, en especial pymes, a la hora organizar la logística necesaria para llevar los bienes hasta las manos del consumidor. De hecho, la complicación que supone para las pequeñas empresas el desarrollo de un plan de envíos a sus compradores hace que muchas desistan de emprender sus negocios en Internet.

æpermil;sta es precisamente la baza de negocio que ha encontrado Seur, que ha comenzado a ofrecer a las empresas que deseen operar en Internet servicio especial, denominado Seur comercio electrónico. La compañía de transporte urgente se ofrece así como un 'apoyo inmejorable para la expansión de una compañía hacia el negocio en la Red'.

Archivado En

_
_