Los consumidores tendrán dos años de garantía mínima en sus compras
Ahorrar a los consumidores el calvario de solicitar 10 veces la reparación del frigorífico para descubrir finalmente que no tiene arreglo posible, o evitarle la desesperación de pasarse media vida llevando el coche al taller para arreglar 'ese pequeño problema de la dirección' son algunos de los objetivos que persigue la norma que ayer aprobó el Gobierno.
El texto, que ha sido elaborado con casi un año de retraso respecto al calendario comunitario, deberá superar la tramitación parlamentaria, y, una vez aprobado, entrará en vigor en un plazo de dos meses. 'De las 114.000 reclamaciones que recibimos el año pasado, al menos 27.000 estuvieron relacionadas con problemas de garantía', explican fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La OCU está preparando una demanda contra el Gobierno por no haber traspuesto a tiempo la directiva. Una iniciativa a la que podrán sumarse 'todos aquellos ciudadanos que hayan realizado una compra después del 1 de enero de este año y hayan tenido problemas con la garantía'.
Garantía irrenunciable
Todos los compradores de bienes de consumo gozarán de la garantía irrenunciable de que el objeto que han comprado se ajusta exactamente a las condiciones que ha contratado. La renuncia previa a la garantía será nula.
Dos años de plazo mínimo
Actualmente, los consumidores disponen de una garantía mínima de seis meses, aunque, según explican las asociaciones de consumidores, 'se respeta en pocos casos'. El proyecto endurece la protección al establecer la obligación de garantizar el bien por un periodo mínimo de dos años, que será de un año en el caso de bienes de segunda mano.
Reparación o devolución
Otra de las novedades es la posibilidad de optar entre la reparación gratuita o la sustitución, también a cuenta del establecimiento y sin gastos de envío, del producto. 'Ahora mismo, cuando compras algo defectuoso, tienes que soportar una o varias reparaciones antes de pedir que te cambien el objeto. Y cuando lo haces no se cumple', señala la OCU. Otro de los derechos que establece la futura ley es el derecho a solicitar una rebaja en el bien defectuoso o, en su caso, la ruptura del contrato.
Por escrito y en castellano
El texto regula también las garantías comerciales, aquellas que superan los requisitos mínimos fijados por la ley. En cualquier caso, la garantía deberá ser por escrito y al menos en castellano, y en ella se incluirán los reclamos publicitarios, que vincularán al establecimiento. Cuando el comprador no pueda reclamar al vendedor, podrá dirigirse al fabricante del objeto y obtener la sustitución o reparación de éste.