Aumentan los tipos de la deuda española a medio y largo plazo
El tramo corto de la estructura temporal de tipos de interés (ETTI) de la deuda pública española se ha mantenido estable en la última semana, manteniéndose la pendiente entre tipos a un año y un día en -40 puntos básicos.
Sin embargo, el tramo medio y largo de la ETTI se han desplazado de forma ascendente, produciéndose importantes aumentos en todos los vencimientos. El tipo cupón cero a tres años, por ejemplo, ha aumentado 22 puntos básicos, 28 puntos el tipo a cinco años, 23 el tipo a 10 años, y 18 puntos básicos el tipo a 15 años.
El aumento que se ha producido en los tipos a medio y largo plazo ha hecho que caiga el precio de los títulos de deuda. Las mayores caídas se han producido en las referencias a 30 años, cuyas caídas han sido del 2,7% el bono con cupón, del 5,75% y del 2,4% el bono con cupón del 6,0%. Los bonos con duraciones entre tres y nueve años han caído entre un 1,0% y 1,5%, y los bonos con duraciones inferiores a tres años han caído menos de un 1,0%.
En ausencia de nuevos datos económicos que justifiquen un cambio de escenario, creemos que el aumento de los tipos de interés a medio y largo plazo se explica porque ha aumentado la oferta relativa de bonos, por el mayor atractivo que en los últimos días ha tomado la renta variable.
Con todo, el escenario de tipos a corto plazo no ha cambiado, el mercado sigue descontando un descenso de 25 puntos básicos para diciembre y de otros 25 puntos para marzo de 2003.