_
_
_
_
_

El catastro prepara el marco legal para poder consultar toda su información en línea

La Ley del Catastro Inmobiliario dio ayer un paso más para que la información que recoge esta institución pueda ser consultada a través de Internet. El proyecto de ley, de contenido esencialmente técnico, fue aprobado por el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

Una vez que se apruebe definitivamente el marco legal, se podrá consultar toda la información catastral sobre 28 millones de inmuebles urbanos y casi 42 millones de parcelas rústicas a través de Internet. El Gobierno ha declarado que aún necesita unos meses para poner en marcha este servicio, que se recoge en el Proyecto Ensenad@.

Paralelamente, se está reformando la Ley de Haciendas Locales para facilitar que los ayuntamientos colaboren en el mantenimiento del catastro y conseguir una puesta al día más rápida de sus bases de datos.

La ley pretende simplificar las obligaciones de los ciudadanos para que sean los ayuntamientos quienes formulen las declaraciones catastrales y evitar así que los contribuyentes tengan desplazarse a las oficinas. Los ayuntamientos que participen en este proyecto harán sus declaraciones a través de Internet y actuarán como una ventanilla única a efectos de las relaciones entre el catastro y los ciudadanos.

Este es un avance en las iniciativas del Gobierno para introducir las nuevas tecnologías dentro de las instituciones públicas y agilizar las procesos burocráticos. Los primeros frutos del esfuerzo por impulsar el uso de Internet dentro la Administración empiezan a dar a reflejarse, como es el caso de la Seguridad Social.

Un informe elaborado por el Instituto Europeo de la Seguridad Social e IBM, sitúa a España en séptima posición en la clasificación de los países europeos que más están utilizando Internet en la Seguridad Social.

Por encima de Alemania

Este informe, en el que se analizan más de 249 sitios web de las organizaciones sanitarias públicas europeas, da una calificación a España de 34,3 puntos sobre 100, cuando en 1999 su nota se quedó en 14,6 puntos. España está situada por encima de Francia (décimo puesto) o Alemania (decimoquinto lugar), y sólo le superan los países nórdicos, Irlanda y Reino Unido.

'Más de 12 millones de trabajadores mantienen su relación empresarial con la Seguridad Social a través de la Red', asegura Gerardo Camps, secretario de Estado para la Seguridad Social.

Camps, encargado de clausurar ayer en Valencia la Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información en la Seguridad Social, mantiene que la institución española es la que más ha avanzado de toda Europa en el uso de Internet en los últimos tres años.

La Seguridad Social española está a la cabeza en servicios en línea para la prestación de jubilación, que se resuelve en un máximo de 11 días, y de muerte, que se puede certificar en menos de ocho días. 'Todavía será más rápido y se resolverán peticiones en el mismo día que se soliciten por medios telemáticos, sin necesidad de acudir a las oficinas', pronosticó Camps.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_